Luisa Castro: “Las mociones de censura no se anuncian, se presentan”

La alcaldesa de Güímar se muestra tranquila a pesar de la ‘amenaza’ avanzada por el PSOE y afirma que confía en sus socios nacionalistas
Carmen Luisa Castro, en un mtín del PP. / A.GUTIÉRREZ
Carmen Luisa Castro, en un mtín del PP. / A.GUTIÉRREZ

 

“Las mociones de censura no se anuncian, se presentan”. Así de rotunda contesta Carmen Luisa Castro (PP), alcaldesa de Güímar precisamente gracias a esa “herramienta democrática” que ella utilizó a mitad del anterior mandato contra su socio de gobierno y alcalde, Rafael Yanes (PSOE).

La entonces primera teniente de alcalde llegó a la Alcaldía con los apoyos de los cuatro ediles de CC y el concejal de AxG, Sixto Alfonso, más sus tres compañeros del PP, justo los nueve necesarios para desbancar a Yanes. Dos años después, tras unas nuevas elecciones, Carmen Luisa Castro se mantiene con el bastón de mando y lo hace con la fuerza de haberse quedado apenas a 27 votos de la mayoría absoluta, derrotando por primera vez a los socialistas (sacaron solo cinco actas) en el municipio.

Para asegurarse la estabilidad, Castro pactó de nuevo con los nacionalistas (solo dos concejales, Javier Mederos y Gustavo Pérez), que hicieron caso omiso, como en muchos otros municipios de Tenerife, del pacto en cascada firmado entre PSOE y CC.

Sin embargo, después de los últimos avatares surgidos en el municipio, a raíz de la polémica sobre los áridos y los proyectos en los barrancos, Airam Puerta avanzó en este periódico de la posibilidad de presentar, supuestamente antes del verano, una moción de censura, con el apoyo de CC y Sí se puede, algo que desmiente Mederos y que no le preocupa a la alcaldesa: “Formamos un gran equipo y me siento muy segura de mi socio de gobierno, porque así lo creo y así me lo ha hecho llegar”.

La alcaldesa popular reconoce que la moción de censura es “una herramienta que se puede utilizar en cualquier momento, como yo misma la hice, pero no estoy obsesionada con ella ni encuentro motivos para que se me censure, porque que yo sepa no he metido la mano en la lata del gofio ni he cometido ningún delito”, comentó.

Luisa Castro sabe que la oposición ha mostrado interés por desbancarla y afirma que “si me quieren echar por defender contra el Cabildo los proyectos de los barrancos, que lo hagan, o por defender el Polígono”. No cree que los hilos de la moción de censura se estén moviendo desde el Cabildo o desde Arafo y no aclara, como se rumorea por el municipio, si este será o no su último mandato. “Ahora lo único en que pienso es dar progreso al pueblo y desarrollar los proyectos que otros no quieren para el municipio”.

Precisamente, la semana pasada, la alcaldesa se reunió con un letrado, especializado en asuntos de legislación minera, para presentar un expediente que avale sus proyectos en las antiguas canteras extractoras del barranco de Badajoz. “Presentaremos en breve ese expediente, pero le puedo adelantar que hay muchísimos lugares mineros en España que se han regenerado con suelo turístico o deportivo y esa será nuestra lucha, porque es hora de regenerar los barrancos y seguimos apostando por nuestros proyectos, porque la PPL que aprobó el Cabildo para tratarse en el Parlamento, con el suelo rústico de ámbito ambiental, pone coto a los inversores que han tocado en nuestra puerta”.

Luisa Castro no ve justificada la postura del Cabildo, porque quiere regenerar- “a buena hora y con sol”, comenta- sin dejar tocar una piedra en ese suelo y “ya le hemos dicho que hay otras vías”, como nos lo ha reconocido el jurista consultado, añadiendo que “el Cabildo no puede utilizar ya como excusa las posibles indemnizaciones a los areneros”, porque “eso no es así”, recordando además que “la sentencia es clara y los empresarios condenados están obligados a regenerar el suelo destruido y en esa regeneración deben caber nuestros proyectos”.

Airam Puerta, portavoz socialista. / DA
Airam Puerta, portavoz socialista. / DA

Puerta: “Gobernar no solo consiste en caerle bien a la gente”
Airam Puerta, portavoz del PSOE, es quien más cerca ve la posible moción de censura. Sin embargo, no quiere adelantar nada en concreto. “Y sé de lo que hablo, porque lo tuve que sufrir”, recuerda. “Yo, a diferencia de otros en el pasado, pienso que siempre debe de utilizarse con una justificación clara, y en mi opinión el PP liderado por Luisa Castro comienza a perder mucha credibilidad por los escándalos y acciones inapropiadas que tanta polémica nos ha traído y que son discutidas incluso dentro de su Gobierno. Gobernar no consiste en caerle bien a la gente, que también, además se necesita don de liderazgo, credibilidad y racionalidad”

Javier Mederos: “El pacto está funcionando relativamente bien”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Güímar, Javier Mederos, desmiente que haya sido sondeado por miembros de la oposición para una posible moción de censura a Castro. “Ahora no estoy en eso; no hay motivos para una censura, porque el pacto está funcionando relativamente bien”, comenta. Y recuerda: “Güímar quedó fuera del pacto en cascada PSOE-CC porque no sumábamos mayoría con los socialistas. Respeto las declaraciones de Airam Puerta, pero no ahora no estamos en esa clave”.

Ruyman Expósito: “Hay temas que pueden ir a la Fiscalía”

“La gestión del pacto de gobierno PP-CC es desastrosa, y ya no solo por los casos que han salido a nivel nacional, como la raya azul, la ley mordaza o Sálvame, sino por gastos con dinero público, como la presentación del Mimiland o los 4.000 euros que se gastaron en una excursión en plena campaña electoral, con regalos de bolsas a los vecinos. Estamos analizando los expedientes completos y asesorándonos con abogados porque son temas que pueden ir a la Fiscalía”, afirma el portavoz de Sí se puede, Ruyman Expósito.

TE PUEDE INTERESAR