Pedro: “No me arrepiento de haber dejado el FC Barcelona”

A pesar de su extenso palmarés, el mejor futbolista tinerfeño de la historia piensa seguir ganando títulos en el Chelsea, en una liga “muy dura” como la Premier que comparte con otro chicharrero, Ayoze Pérez
Foto: BEATRIZ GUZMÁN
Foto: BEATRIZ GUZMÁN

A pesar de su extenso palmarés, el mejor futbolista tinerfeño de la historia piensa seguir ganando títulos en el Chelsea, en una liga “muy dura” como la Premier que comparte con otro chicharrero, Ayoze Pérez.

-¿Ha cambiado mucho la vida que lleva en Londres respecto a la que tenía en Barcelona?

“En general, la vida aquí es más tranquila que en España. Yo mantengo la misma rutina de entrenar cada día, llevar a mi hijo al colegio y hacer vida familiar. La misma que llevaba cuando estaba en Barcelona”.

-Se ha rumoreado que podría cambiar nuevamente de aires al final de la presente temporada, algo que ahora parece descartado. ¿Es tan distinta la Premier a La Liga? ¿El Chelsea al Barcelona? ¿El Reino Unido a España?

“El primer año siempre cuesta mucho adaptarse a un nuevo país, un nuevo club, una nueva liga y una nueva cultura. Son muchos cambios y la adaptación es complicada, pero creo que me he adaptado bastante bien gracias a los compañeros, a los aficionados y al club. Todos me han ayudado mucho a que mi adaptación sea más cómoda y rápida. En lo que respecta a las competiciones, la Premier es mucho mas física y competitiva que la Liga española , pero creo que es una competición muy divertida para el jugador y para el espectador. Tanto el Chelsea como el Barça son de los mejores clubes de Europa, pero cambia, evidentemente, la manera de jugar y la idea de juego, que en el Barça es más de elaboración y aquí es más de salir al contraataque. Y claro que Londres es diferente a Barcelona. Hay otro idioma, otro clima, otra cultura… pero ambas son grandes ciudades y me siento afortunado de poder vivir esta nueva experiencia en otra de las grandes ciudades de Europa.

-¿La mayor desilusión de su vida deportiva fue no seguir en el Barcelona?

“No, para nada. Estoy contento con el cambio, aunque es verdad que después de muchos años dejé cosas atrás como compañeros, amigos o aficionados que día a día me transmitían y me transmiten su cariño. Fue una decisión complicada y difícil, pero creo que acerté al tomarla”.

-Citar todo su palmarés resulta un malgasto de tinta y de papel porque es inmenso e inmejorable. Sin duda es el mejor jugador de fútbol tinerfeño de toda la historia y forma parte de la mejor generación de futbolistas de España, esa que logró un Mundial, ¿le queda algún sueño profesional que cumplir?

“Por supuesto, siempre hay nuevos objetivos que cumplir. Me gustaría ganar títulos con el Chelsea y poder seguir ampliando el palmarés”.

-De las ideas de Guardiola y Luis Enrique ha pasado a Mourinho y ahora a las de Hiddink, ¿cómo asimila tanto cambio?

“Cada entrenador es diferente y tiene sus ideas propias, pero todos los jugadores deben adaptarse a los cambios y a las ideas de cada míster. Es nuestro trabajo y se trata siempre de aprender y mejorar de cada uno de ellos”.

-Ya ha coincidido con otro tinerfeño en la Premier. ¿Cómo ve la evolución que está experimentando Ayoze Pérez?

“Es admirable, tiene mucho mérito que haya decidido salir a otro país y jugar en una liga tan fuerte como la Premier. Ayoze es un jugador que se ha adaptado muy bien y que tiene una proyección brillante. Me alegro mucho por él, ya que también es una bellísima persona, y le deseo lo mejor en el futuro”.

-Con 28 años que tiene, aún le queda mucho fútbol en sus botas, pero ya estará pensando en la otra vida, en la posterior a colgarlas. ¿Seguirá ligado al fútbol? ¿Se ve de entrenador algún día?

“Actualmente solo pienso en seguir con mi carrera deportiva, que ojalá pueda estar muchos años más haciendo lo que me gusta. No pienso en lo que me deparará el futuro cuando llegue el momento de colgar las botas, pero no me veo de entrenador. Lo más seguro es que me vuelque al 100% en mi fundación, ya que es muy gratificante poder ayudar a los demás, especialmente a los niños”.

Foto BEATRIZ GUZMÁN
Foto BEATRIZ GUZMÁN

-No jugó en el equipo representativo de su isla, el CD Tenerife. ¿Nunca le surgió la posibilidad? ¿Usted la descartó? ¿Cuál es el motivo?

“Cuando era pequeño y jugaba en la Isla, creo que hubo en un momento determinado un interés, pero estaba muy cómodo con mi equipo y con mi entrenador y decidí seguir en el Club Deportivo San Isidro”.

-¿Algún día se ve de nuevo en la Isla o ya su vida está alejada totalmente de sus planes?

“No sé lo que me deparará el futuro, pero siempre estaré vinculado a mi isla natal, donde tengo mi fundación y toda mi familia y amigos. Nunca dejaré de visitarla”.

-¿Qué recuerdos guarda de sus comienzos en Tenerife? ¿Mantiene contacto con los que fueron sus compañeros o sus amigos de colegio?

“Tengo muchos recuerdos muy bonitos de mis comienzos como jugador en la Isla, pero lo mejor de todo es que sigo manteniendo el contacto con todos mis excompañeros, entrenador y familiares de estos. Éramos una gran familia. Sigo también manteniendo el contacto con amigos de toda la vida y me siento afortunado porque muchos de ellos me ayudan y colaboran con la fundación”.

-¿En algún momento de su trayectoria recuerda algún detalle (crónica, reseña, foto, etc.) que fuera publicado en DIARIO DE AVISOS que le guste rememorar?

“Ha habido muchas noticias relacionadas con mi carrera, con el San Isidro, de mi vida personal… Es muy difícil escoger solo uno, pero mis padres van recopilando todo lo que vais publicando y lo guardo con mucho cariño”.

TE PUEDE INTERESAR