Optimismo empresarial

Un informe refleja que el 69% de la patronal del Archipiélago considera que la situación económica será mejor o mucho mejor dentro de un año, frente al 19% de los directivos navarros que opina que no habrá recuperación en breve en su región

Canarias es la región de España con la tasa de paro más elevada, los sueldos más bajos y la cesta de la compra más cara. Además de esto, vivimos alejados del territorio peninsular lo que nos coloca en situación de desventaja con respecto al resto de comunidades autónomas. Aún así, los canarios, junto con los extremeños y los cántabros, somos los más positivos.

El informe Perspectivas de España 2016 elaborado KPMG, concluye que el 69% de los canarios encuestados opina que la situación económica será “mejor o mucho mejor” dentro de un año, frente a los empresarios de Navarra, Aragón y Cataluña que, por este orden, son los que menos confían en que la economía de su región se recupere en un futuro cercano, aunque solo en Navarra hay más respuestas pesimistas que optimistas.

Desde la patronal de la provincia tinerfeña se ha alertado, aunque no de una forma dramática, de que la actual incertidumbre política puede retardar la inversión. En este sentido, este informe, refleja las respuestas de más de 1.300 empresarios y directivos españoles. Así, tres de cada diez encuestados en esta edición de Perspectivas España confirman que la incertidumbre política y legal es en la actualidad la principal amenaza para la economía española.

En segundo lugar, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de la economía en la eurozona, ambas con un 20% de las respuestas, también se sitúan como amenazas más relevantes para la economía del país. Estos resultados evidencian la preocupación de las empresas españolas por cómo las decisiones políticas pueden repercutir en la coyuntura económica del país, así como por el empeoramiento de la situación en Europa, su socio comercial más importante. En cuanto a dos años vista, el informe no aprecia apenas variación. Según muestran las respuestas de los encuestados, la incertidumbre en el panorama político, las tensiones geopolíticas y el debilitamiento económico de Europa continuarán siendo, en el medio plazo, las mayores barreras para el crecimiento económico de España. Mientras, al igual que ocurre en la actualidad, la volatilidad del tipo de cambio y el encarecimiento de las materias primas, teniendo en cuenta el acusado descenso en el precio del crudo, son vistas como las amenazas con menor impacto en la evolución de los negocios.

Otra de las cuestiones que abordó este informe es las demandas de los empresarios a su Gobierno autonómico. En este sentido, la mayor demanda de las empresas españolas al Gobierno central es la reducción de la burocracia (señalada por un 22%), lo que permitiría simplificar su relación con las distintas administraciones y poder enfocarse en su actividad y en los aspectos estratégicos de su negocio. Para los gobiernos autonómicos, la simplificación administrativa se torna una cuestión especialmente relevante para las empresas ubicadas en Aragón (30%), Comunidad de Madrid (29%), y Castilla y León (28%). En lo que respecta a Canarias, el 27% de los empresarios piden una simplificación administrativa, el 22% mejoras en la educación y formación, y el 23% mayor fomento de la innovación. A estos se une una petición de una reforma fiscal, avalada por el 14% de los encuestados.

TE PUEDE INTERESAR