El PSOE se sacude las “prisas” de CC y analiza “a fondo” la ley del suelo

Los socialistas constituyen un grupo de trabajo, al que acudirán expertos en la materia, para definir su posición ante un proyecto que les genera varias “dudas”
La presidenta del grupo parlamentario Socialista canario, Dolores Corujo, y el portavoz, Iñaki Lavandera. / DA
La presidenta del grupo parlamentario Socialista canario, Dolores Corujo, y el portavoz, Iñaki Lavandera. / DA

En el PSOE prefieren construir la ley del suelo desde los cimientos, no por el tejado. Frente a las “prisas” de CC, los socialistas comienzan a estudiar “a fondo” el  borrador que el Consejo de Gobierno aprobó el 22 de febrero. Ayer se constituyó un grupo de trabajo, al que serán convocados diversos expertos en la materia, que definirá el posicionamiento del partido durante la tramitación. Dos de los componentes de esa comisión interna son la presidenta del grupo parlamentario, Dolores Corujo, y el portavoz, Iñaki Lavandera, que este viernes comparecieron ante los medios de comunicación para adelantar las iniciativas del próximo pleno de la Cámara regional.

Lavandera reiteró algo que el  PSOE ha venido manifestando públicamente: “No hemos compartido las formas iniciales a la hora de concebir este anteproyecto. Creemos que el Gobierno podía haber hecho un ejercicio de participación previa. Entiendo que hay muchas maneras de hacer las cosas y discrepamos de esta. La ley del suelo tiene la suficiente importancia y relevancia para esta Comunidad Autónoma,  su modelo de desarrollo urbanístico y de gestión del territorio, como para que se elabore un documento consensuado por todas las fuerzas políticas, no solo Coalición Canaria y el Partido Socialista. En esa tarea  vamos a estar”.

El diputado majorero se revolvió ante los “exabruptos” que han soltado, por ejemplo, “quienes insinúan que los 88 alcaldes de Canarias son una pandilla de delincuentes”. Lo que sí reconoce y reivindica el PSOE es que la “supervisión de la legalidad” debe radicar en un órgano colegiado. “Estoy seguro de que desde Coalición Canaria van a ser razonables y receptivos”, recalcó Iñaki Lavandera. Unas de las “dudas” que albergan los socios de los nacionalistas en el Ejecutivo de Fernando Clavijo están relacionadas con la modificación de la Cotmac -“Hace falta más concreción”- y con aspectos sobre los usos provisionales del suelo rústico. “Tal vez esté demasiado indefinido, excesivamente abierto”, arguyó. “Si bien lo vemos como un elemento positivo, consideramos que habría que ir un poco más allá en la regulación”. A su juicio, “se ha hablado mucho y ha habido cierta precipitación”. Pese a los recelos, el PSOE asume  el diagnóstico acerca de la “maraña normativa”, pero, al mismo tiempo, apela al “equilibrio entre  la simplificación y la sostenibilidad de un territorio frágil”.

Dolores Corujo marcó el camino de un “debate sosegado”,  sin precipicios ni atajos.

TE PUEDE INTERESAR