Trabajadores de Sinpromi ya detectaron irregularidades dos años antes

Una administrativa pidió explicaciones en 2012 por un pago sin factura de 2.730 euros y el empleado de un ‘parking’ sostiene que alertó a los superiores sobre el descuadre de cuentas

Trabajadores de Sinpromiya detectaron irregularidades al menos dos años antes de que en octubre de 2014 se forzase la dimisión del responsable financiero de la referida empresa pública, Andrés Hernández Pedreira, por el presunto desfalco cometido en la misma. Así se recoge en un informe que sobre el asunto elaboró el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía a instancias del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz de Tenerife.

Como adelantó ex exclusiva DIARIO DE AVISOS en su edición del pasado domingo, el dinero desviado de las arcas públicas -según los investigadores- es el doble (1.689.827 euros) de lo anunciado en su día por la entonces consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido.

Durante su exhaustiva investigación, los agentes recabaron el testimonio de una administrativa que asegura haber detectado en 2012 un pago por valor de 2.730 euros que no correspondía a ninguna factura.

La trabajadora, cuya función pasaba por el control de pago a proveedores, preparar impuestos y conciliaciones bancarias, informó de ello al propio Hernández Pedreira, que le prometió encargarse del asunto. Finalmente, el apunte en cuestión se incluyó en una cuenta de acreedores general/varios, una solución que la propia administrativa calificaba como no correcta.

Por su parte, el encargado de la contabilidad de uno de los aparcamientos de Sinpromi aseguró a los auditores de la empresa pública que alertó al exgerente Víctor García sobre el descuadre entre lo que se llevaba Hernández Pedreira y lo que luego figuraba en las cuentas, circunstancia que éste negó con posterioridad apuntando que no había ninguna comunicación por escrito.

El reseñado informe policial destaca la “falta de supervisión y control [de la gestión de Hernández] por parte de sus superiores”, el citado García y la exconsejera delegada, Carmen Rosa Hernández.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El exgerente Víctor Díaz declara como investigado el día 17

El superior inmediato de Hernández Pedreira, Víctor García, es el segundo investigado (antes imputado) por esta causa. Así lo decidió la titular del juzgado instructor cuando García declaraba como testigo. Al tenor de sus respuestas, la magistrada interrumpió la declaración y lo citó para el día 17 ya como supuesto responsable.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR