Treinta expertos exponen al Parlamento su diagnóstico sobre la cultura en Canarias

La comisión política que debe evaluar el estado del sector en la Islas inicia una ronda de consultas previa a la elaboración de su informe
El diputado y presidente de la comisión, Juan Manuel García Ramos (derecha.), y Aurelio González, primero en comparecer. DA
El diputado y presidente de la comisión, Juan Manuel García Ramos (derecha.), y Aurelio González, primero en comparecer. DA

La comisión de estudio sobre el estado de la cultura en Canarias, creada por el Parlamento regional, celebró este lunes su primera sesión oficial (ver vídeo), con las comparecencias de Aurelio González González, viceconsejero del área, y Martín Rivero, en representación de los promotores culturales.

La comisión está presidida por el diputado Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) y tiene previsto reunirse con carácter semanal en la sede de la Cámara durante los próximos meses. Con las conclusiones elaborará un dictamen, que se presentará en septiembre.

Aurelio González y Martín Rivero son los primeros comparecientes del listado de treinta expertos que han sido invitados a participar en este proceso en calidad de asesores, a propuesta de los cada uno de los grupos parlamentarios.

Nueva Canarias ha invitado al expresidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Canarias, Tony Murphy; a uno de los fundadores del proyecto social y pedagógico Barrios Orquestados, Andrés Betancort; a la cantante, productora musical, trabajadora social y directora del proyecto Emprendarte, Gara Guerra; al director del Festival Internacional de Narración Oral de Agüimes, Antonio Lozano; y al empresario cultural y director del Belén de Arena de Las Canteras, Miguel Rodríguez.

A propuesta del PP, participarán el presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Canarias, Leopoldo Emperador; el musicólogo, compositor, promotor cultural y empresario Lothar Siemens; la presidenta del Cluster Audiovisual de Canarias, Ana Sánchez Gijón; el director del Gran Canaria Ballet, Anatol Yanowsky; la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, y el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca.

La Asociación Socialista Gomera (ASG) ha incluido a los historiadores Gloria Díaz Padilla y Alberto Darias Príncipe, el maestro silbador Eugenio Darias, el coreógrafo Martín Padrón y el artesano Eliseo Barrera.

Por parte del PSOE estarán el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar y la promotora de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Caridad Rodríguez Pérez-Galdós.

El director del Festival de Cine de Las Palmas, Luis Miranda; el presidente del Observatorio Canario de la Cultura, Jerónimo Cabrera; el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet; el doctor en Filología Hispánica Yeray Rodríguez y el profesor de Antropología Social en la Universidad de la Laguna, Fernando Estévez González, son los expertos propuestos por Podemos.

El Grupo Nacionalista Canario ha trasladado su cupo de invitaciones a la presidenta del Círculo de Bellas Artes, Dulce Xerach; los catedráticos de Economía José Luis Rivero y José Ángel Rodríguez Martín, el promotor Martín Rivero y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González. Cada una de las comparecencia es a puerta cerrada, en la sala de la Biblioteca de la Cámara.

TE PUEDE INTERESAR