Anaga redescubre sus viejos caminos

El Ayuntamiento capitalino concluye el inventario de 252 senderos antiguos del macizo, cuya extensión suma cerca de los 400 kilómetros
El inventario ha permitido ofertar 14 rutas por el macizo de Anaga. / Cedida por Fundación Santa Cruz Sostenible
El inventario ha permitido ofertar 14 rutas por el macizo de Anaga. / Cedida por Fundación Santa Cruz Sostenible

En 1855 los vecinos de San Andrés aportaron “12 papeletas de curso” cada uno para el arreglo del camino que iba desde el pueblo hasta Taganana. En 1914 fueron 300 pesetas para arreglar el camino de Las Vueltas, también a Taganana y desde 1868 ya se recogía el primer Plan de Caminos Vecinales en el Boletín Oficial de la Provincia. Todos estos datos están constatados a través de distintos documentos que hoy forman parte del Inventario de Caminos Tradicionales de Santa Cruz de Tenerife, un trabajo que ya puede consultarse en la web de la Fundación Santa Cruz Sostenible (www.santacruzsostenible) y que ha sido elaborado gracias al convenio firmado con la Universidad de La Laguna (ULL) hace tres años. Ayer se presentó el resultado de tan encomiable trabajo que ha permitido localizar 252 caminos en Anaga con una extensión cercana a los 400 kilómetros. Este trabajo además ha permitido poner en valor de manera práctica estos caminos con la oferta de las primeras 14 rutas que, con 86 paradas o hitos orientados a trasmitir una parte de este legado a la ciudadanía, se han puesto en marcha y en las que han participado más de 300 personas.

Fuentes documentales, artículos periodísticos, cartografía y expedientes municipales han servido para ubicar y dar forma a una historia del macizo de Anaga a través de sus caminos. Es gracias a estos documentos que los investigadores, encabezados por el profesor de la ULL, Vicente Zapata, han podido localizar cuestiones tan curiosas como la tentativa municipal, en 1917, de declarar los montes de Taganana como Parque Nacional. También la reclamación del que fuera el primer farero de Tenerife, Bernardo López, para que, en 1880, se arreglara el camino de Las Palmas de Anaga al Faro.

Zapata agradeció la continuidad que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado a este trabajo porque ha permitido “que hoy tengamos un catálogo con más de 300 registros que viene a ser la memoria de los caminos tradicionales de Santa Cruz”. Junto al profesor de la ULL, Aarón Rodríguez, uno de los artífices de la compilación de documentos que, como detalló, “no hay ningún otro municipio en Canarias que apueste por la recuperación de sus caminos tradicionales como ha hecho Santa Cruz”. Rodríguez hizo una breve exposición de los documentos encontrados en la investigación en la que, además de los mencionados, destacó una guía alemana de hace 121 años en la que se describe detalladamente los caminos de Anaga o las referencias que viajeros tan ilustres como Berthelot, Proust, Leclerq o Pitard, publicaron sobre la belleza de Anaga y sus caminos. El trabajo desarrollado, en conjunto, reúne fichas detalladas de 20 libros de viajes y guías turísticas del siglo XIX, 122 referencias de fuentes documentales del siglo XVI, 38 mapas antiguos, 86 artículos de prensa y 37 expedientes del archivo municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Desde la Fundación Santa Cruz Sostenible, su gerente, Pedro Millán, defendió el “modélico” trabajo realizado en torno a la identificación de los caminos antiguos, un inventario que, reconoció, “incluso nos ha permitido descubrir senderos que habían sido privatizados en algunos de sus tramos y que gracias a la documentación se ha iniciado la reclamación municipal para que sea devuelto a su estado original”. Concretamente se refería Millán al camino de Abicor, cuya recuperación ya se ha puesto en marcha. Este camino, adelantó el alcalde, José manuel Bermúdez, ya se encuentra en proceso de recuperación gracias a que ya cuenta con el proyecto técnico.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Una comisión científica y otra ciudadana para el Consejo Rector
El concejal del Distrito Anaga, y representante municipal en el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, adelantó que ya se está trabajando en el borrador que regirá el funcionamiento de este órgano, en el que habrá además del consejo propiamente dicho, también una comisión ciudadana y otra científica.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR