El 80% de los animales rescatados por los bomberos son gatos y perros en apuros

El Consorcio de Tenerife realiza 166 servicios de rescate de animales en 2015
Imagen de archivo del rescate de un cabello por parte del Consorcio. | CEDIDA
Imagen de archivo del rescate de un cabello por parte del Consorcio. | CEDIDA

Los bomberos del Consorcio de Tenerife realizaron un total de 166 actuaciones relacionadas con rescates de animales durante 2015, lo que supone un ligero incremento con respecto a años anteriores ya que durante todo el 2014 se registraron 120 intervenciones.

El presidente, Florentino Guzmán, afirma en una nota que estos servicios con presencia de animales en apuros suponen el 28% de todos los rescates que llevan a cabo los bomberos.

Asimismo, en torno al 80% de este tipo de actuaciones está relacionado directamente con el rescate de gatos o perros, ya sea en lo alto de árboles, postes de la luz, estanques, motores de coches o en el techo de las viviendas, entre otros.

Por otro lado, también los efectivos a lo largo de este pasado año han recibido llamadas de alerta para ayudar a liberar a cabras, caballos, patos, loros, urones e incluso iguanas. Con respecto a las zonas de actuación, gran parte de estas emergencias se producen en el área metropolitana.

En concreto, destacan los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y en la zona sur, Arona y Granadilla. Florentino Guzmán destaca la importante labor que realizan los efectivos relacionada con este tipo de rescates que, además, suelen traducirse en un constante peligro al que se exponen los dueños de los animales a la hora de querer salvarlos en lugares inaccesibles.

“Con este tipo de salidas se previene que las personas se puedan accidentar tratando de rescatar a su mascota, además de salvar la vida del animal siempre que es posible y que las condiciones del rescate no ponen en peligro la vida de los efectivos”, destaca.

TE PUEDE INTERESAR