Recuperan el cuerpo de la última persona no localizada entre los escombros del edificio de Los Cristianos

Las labores de búsqueda y desescombro continuarán al menos hasta el domingo, tanto de noche como de día

Efectivos del cuerpo de Bomberos han localizado y recuperado un cuerpo entre los escombros del edificio que se derrumbó el jueves en Los Cristianos y se piensa que se trata de la única persona que permanecía desaparecida. Se trata de un finlandés que residía en el apartamento número 12.

Hasta ahora se han reconocido a siete fallecidos, cuatro son mujeres y tres hombres, han informado fuentes del 112.

El sexto cadáver, de una mujer, fue hallado sobre las 10.30 horas de este sábado. Mientras que el quinto fallecido era rescatado esta madrugada bajo los escombros del edificio. Se trataba del cuerpo de un varón que aparecía a las cinco de la mañana y se comunicaba oficialmente por parte del Ayuntamiento de Arona a las seis y media.

Las labores de búsqueda y desescombro continuarán al menos hasta el domingo, tanto de noche como de día.

Se mantienen desalojados cuatro edificios colindantes: Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar; cuyos inquilinos permanecen realojados en hoteles y en un camping del municipio.

Esta mañana el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitaba de nuevo la denominada zona cero. Ayer por la tarde lo hacía por primera vez, acompañado por Fernando Clavijo y Carlos Alonso. En este momento, el ministro se encuentra en el interior del Centro Cultural, donde se ha establecido el servicio de atención a las familias. En el centro, un grupo de psicólogos, la Cruz Roja y traductores, informan y asisten a las familias y residentes del edificio.

A las doce de la mañana de hoy sábado, el alcalde José Julián Mena, dará una rueda de prensa y se espera una nueva visita a la zona del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El desánimo no acortará la búsqueda

“Al menos hasta el domingo no terminaremos el trabajo y aunque encontremos a las personas desaparecidas, nadie nos asegura que ahí debajo no pueden haber más personas”, así se expresaba David Miguel Pérez, concejal de Turismo de Arona y portavoz municipal en el gabinete de crisis creado tras el derrumbe el jueves por la mañana de un edificio de cuatro plantas y el fallecimiento de al menos cuatro personas, una de ellas aparecida a las 5.15 de la mañana de ayer viernes y otras dos pasadas las 11 de la noche.

Las palabras del joven concejal solo vienen a ratificar las dificultades que se están encontrando para desescombrar la denominada zona cero y encontrar a posibles supervivientes, pese a la ardua labor de bomberos y militares y la presencia de cinco perros especializados tanto en la búsqueda de supervivientes en situación de enterramiento como cadáveres.

Aunque durante toda la mañana de ayer se especuló con la aparición de un tercer fallecido, tras la marca de uno de los canes, lo cierto es que el triste desenlace solo se confirmó al final de un día marcado por un sol de justicia bajo el cual trabajaron durante cuatro turnos más de 200 efectivos. Durante buena parte de la jornada, los bomberos se dedicaron a apuntalar la parte de la estructura del edificio que permanece en pie y que presenta grietas considerables que hubo que empastar, así como a limpiar algunos de los restos colgantes con una gran pala mecánica. Los cuatro edificios colindantes al afectado por el derrumbe están desalojados desde el pasado jueves como medida preventiva, lo que afecta a 89 personas de 42 familias, de las cuales 22 están realojadas en hoteles y camping del municipio. Unos 20 se han trasladado a viviendas de familiares, aunque durante el día de ayer llegaron familiares de los hasta ese momento cinco desaparecidos procedentes de Italia y de Asturias, de donde eran tres, mientras los otros dos eran un filandés y una señora marroquí, cuyo marido deambulaba como un sonámbulo por el Centro Cultural de Los Cristianos, donde reciben la ayuda de más de una treintena de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Se presume que dos de esos no localizados correspondían a los cadáveres rescatados anoche.

Visita de Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés llegó a Los Cristianos a las seis de la tarde y ofreció más medios estatales para las labores de desescombro y de búsqueda de las personas que seguían sin ser localizadas. Morenés calificó los hechos como una tragedia “dura y difícil”. El ministro, que visitó la zona cero acompañado, entre otros, por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la vicepresidenta Patricia Hernández y el alcalde del municipio, José Julián Mena, valoró el esfuerzo que los cuerpos de emergencia están realizando y aunque mostró el apoyo de los medios del Estado, consideró que no hay que sobredimensionar el esfuerzo para no aportar “elementos inútiles”, sino aquellos que sean precisados por el alcalde, cuyo trabajo valoró al frente del dispositivo de rescate. Morenés, que volverá hoy a la zona, asistió a una reunión de coordinación de los servicios de rescate que trabajan en la búsqueda de posibles víctimas.

“No es hora de hablar de las causas”

El concejal y portavoz municipal en esta crisis aseguró que no cree “que esto pueda terminarse antes del domingo” y se mostró convencido de que “aunque encontremos a las cinco personas [hasta ese momento] debajo de los escombros, nadie puede asegurar que no hay alguna más”, sin entrar en las causas de la tragedia: “No es hora de hablar de causas”.

“Nunca se es capaz de afrontarlo”

La psicóloga especialista en crisis y emergencias señala que “la situación para estas personas es compleja, por la incertidumbre, la angustia y la espera”. Sin que se utilicen hipótesis, siempre dan información oficial y reconoció que “a medida que pasan las horas los familiares se van acercando a la tragedia y nunca se es capaz de afrontarlo”.

TE PUEDE INTERESAR