Un fallo informático impide que usuarios de la PCI cobre el 100% de la prestación

SSP denuncia que en la capital hay numerosos afectados que han visto como desde enero no han podido modificar sus expedientes y, por tanto, actualizar el ingreso de una ayuda que no llega a 600 euros
Las UTS de la capital, como la del Distrito Centro que se ubica en la sede del IMAS, no pueden actualizar la PCI. / DA
Las UTS de la capital, como la del Distrito Centro que se ubica en la sede del IMAS, no pueden actualizar la PCI. / DA

La falta de actualización de una aplicación informática parece que está detrás de la denuncia de numerosos perceptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la capital que han visto como, desde enero, están cobrando menos de lo que les correspondería al no poder actualizar sus expedientes. Gelsai es uno de esos casos. Con 25 años y un niño de tres, ha visto como un error en su evaluación la ha dejado cobrando solo 170 euros de los 580 que tendría que recibir. “Cuando solicité la ayuda, informé de que mi único ingreso era un dinero que me mandaba mi madre desde el exterior y entendieron que estaba recibiendo una ayuda y me calcularon lo que me correspondería si recibiera esa ayuda”, explica la joven. “La realidad -continua- que mi madre a penas me envía unos 100 euros y ya ni eso. Acudí de nuevo a la trabajadora social y me cambió la evaluación pero de eso hace ya tres meses”.

Las complicaciones para esta joven no se acaban aquí sino que, como relata, “al aparecer como perceptora de PCI cuando acudo a buscar alimentos a las ONG, me dan la cantidad como si estuviera cobrando la ayuda completa”. Admite que “recicla” término para referirse a que cada noche, entre las 8 y las 9, al cierre de los supermercados acude a ver lo que puede encontrar. Gelsei vive de okupa en un piso porque, de nuevo, con 170 euros no puede buscar una alquiler.

La concejal de Sí se puede, Asunción Frías, ya ha pedido la comparecencia del concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Óscar García, en la próxima comisión de control para que explique si está al tanto de la problemática así como si ha recibido alguna respuesta desde el Gobierno de Canarias. Según detalló Asunción Frías, “sabemos de distintos casos por toda la capital que han visto mermados sus ingresos por culpa de este fallo informático”. Al parecer, con la actualización de la norma que regula la PCI, el aplicativo informático debía haberse también actualizado para que los trabajadores sociales pudieran modificar los expedientes, ya sea por errores de valoración o por cambios en las condiciones de los perceptores. Según detalló Frías, tiene constancia distintos casos como el de una familia que solicitó la renovación de la PCI desde el año pasado pero desde enero está sin cobrar nada porque el citado aplicativo no permite modificar los datos. Otro ejemplo es de familias de cuatro miembros que tendrían que estar percibiendo más de 500 euros mensuales y están cobrando menos de 200, a pesar de que hace meses solicitaron la actualización de la cuantía por no tener ya otros ingresos. “Otra unidad, perceptora de una ayuda de dependencia, compatible con la PCI, vio como se equivocaron al valorar esa compatibilidad y cuando han querido corregirlo no han podido”, detalló Frías. La concejal, espera que desde el Ayuntamiento se presione al Gobierno de Canarias para que solucione este problema que lleva impidiendo desde el mes de enero que las familias afectadas reciban los ingresos que les corresponden.

Asuntos Sociales
El edil de Asuntos Sociales explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que, tras preguntar por este problema a los trabajadores sociales, estos le han explicado que, “al parecer el aplicativo no se ha adaptado a la modificación de la ley de la PCI que se hizo en febrero para agilizar los plazos y es lo que está impidiendo su funcionamiento de forma correcta”. El edil afirma que trasladará esta problemática a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que se reúne la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR