El hotel de la discordia en la playa de la eterna polémica

Sin Plan Especial y sin que la judicialización se aleje de Las Teresitas, la posibilidad de un establecimiento alojativo enfrenta a PSOE y CC-PP
p412784afot
La parcela hotelera se ubica justo detrás de donde hoy se alza el conocido como mamotreto. / M. P.

La santacrucera playa de Las Teresitas parece estar condenada a languidecer en medio de los conflictos que la envuelven y que, como una densa tela de araña, impide que luzca en todo su esplendor. Las reticencias de la Dirección General de Costas a llevar a cabo las más mínimas obras de adecentamiento, la sentencia que obliga al derribo del edificio de aparcamientos que no acaba de ejecutarse y ahora la intención del actual equipo de gobierno de que el tan esperado Plan Especial de Las Teresitas recoja una parcela hotelera, están convirtiendo el futuro de la playa en una gran incógnita. Respecto a la última de las polémicas, la del hotel, y aunque a priori podría parecer que PSOE y CC-PP dicen cosas distintas, lo cierto es que la parcela existe, que se le puede dar uso hotelero y que esto solo puede hacerse a través del Plan Especial de Las Teresitas. Otra cosa es el modelo de playa pública que unos y otros defienden.

El portavoz socialista, José Ángel Martín, asegura que los vecinos dejaron claro en el proceso participativo llevado a cabo en el mandato pasado que no quieren un hotel sino un Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Montaña. “La playa que quiere Bermúdez es la que diseñó Perrault y a la que él mismo renunció en 2011”. Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, ese hotel da la posibilidad de crear empleo y economías de escala que permitan invertir en la mejora de la playa. “Lo que no entiendo es que los socialistas defiendan esa idea en Granadilla o Guía de Isora y que en Santa Cruz la rechacen”.

Ayer, el portavoz socialista, llamaba “mentiroso” al alcalde y exigía su dimisión, por hablar de hoteles en un suelo que, a día de hoy no recoge esa posibilidad. Para ello, esgrimía no uno sino dos informes en los que se reconoce que en el Plan General de Ordenación (PGO) no existe una parcela hotelera como tal y que será el Plan Especial el que determine su uso. El alcalde por su parte, exhibía su propio informe, con la ficha del ámbito del frente de playa en la que se reconoce el uso turístico hotelero de la parcela de 40.000 metros cuadrados.

Si se acude a lo que dice el Plan General de Santa Cruz se comprueba que ya de entrada, en la Memoria de Ordenación Estructural, Tomo 1.1 (página 70), se establece que ese suelo se destine a un uso hotelero. Es en el apartado de las áreas de centralidad en el que, en lo referente a la de San Andrés-Las Teresitas, determina que existe la posibilidad de implantar “un establecimiento hotelero con equipamiento complementario (hotel urbano con categoría mínima de cuatro estrellas)”. También señala que las actuaciones de dotaciones y espacios libres deberán ser ordenadas por el Plan Especial que desarrolla la Unidad de Actuación del Frente de Playa de Las Teresitas. En el apartado de la ordenación pormenorizada, de nuevo, se establece, el uso hotelero para un suelo reconocido como turístico en una parcela de 40.000 metros cuadrados.

Los socialistas, conscientes de esta realidad, lo que ayer expresaban era su indignación por lo que, a su juicio, fue una mentira deliberada del alcalde al establecer que el PGO obliga a poner un hotel cuando solo lo indica. Martín incluso admitió que es potestad del equipo de gobierno decidir lo que el Plan Especial establece, “pero debe hacerlo con transparencia y legitimidad”. El alcalde respondía que siempre ha defendido lo mismo que exige Martín, es decir, que el Plan Especial será el que marque el futuro de Las Teresitas, con parcela hotelera incluida. Lo que está meridianamente claro es que un hotel en Las Teresitas cambiaría la fisonomía y usos de la playa tal y como se conoce a esta ahora. Lo que los vecinos y el propio equipo de gobierno tendrá que valorar es si ese cambio merece la pena, si va a ofrecer una mejor o peor playa pública.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El resultado del caso civil de Las Teresitas podría cambiar la parcela
Más allá del enfrentamiento personal, Martín llamó la atención sobre la judicialización de la zona y que podría conllevar que la parcela en cuestión, finalmente no fuera la que está recogida sobre plano, puesto que el resultado del juicio civil de Las Teresitas podría llevar a una nueva parcelación que cambiara de ubicación el suelo hotelero.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR