tenerife

Elaboran un estudio de carga de Punta de Teno para restringir el acceso a la zona

El Cabildo ha encargado recientemente el documento para confirmar si existe un exceso de afluencia de visitantes y tomar medidas que permitan preservar los valores naturales
La Punta de Teno. 28.07.15.- Apertura de la carretera de La Punta.
La Punta de Teno. 28.07.15.- Apertura de la carretera de La Punta.

Uno de los puntos con mayor encanto de la Isla es, sin duda, Punta de Teno. Aunque por tradición sea uno de los enclaves favoritos por residentes y turistas, la mejora de las condiciones de seguridad y el próximo asfaltado de la carretera, provocan un significativo aumento el el número de visitas. Por ello, desde el Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, se están llevando a cabo medidas para limitar y controlar el acceso a la zona, con el fin de favorecer la conservación de este espacio natural.

Con este objetivo, la Institución insular ha encargado ya un estudio de carga, a un empresa externa, para conocer la capacidad de afluencia de la zona y tomar así las acciones oportunas, confirmó a este medio el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena. “Una vez tengamos los resultados, en función de la capacidad que existe, seguramente hay que poner algún tipo de limitación a la Punta”, señaló, a la par que recalcó que “la presión que aguanta, sobre todo en verano, no la puede soportar”. Matizó que “cuando hay un conflicto entre presión y entorno siempre prima el medioambiente y para reducir la presión hay que poner mecanismos de control de accedo, ya que, además, se trata de una demanda histórica”.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, afirmó que el Consistorio por primera vez está poniendo sobre la mesa la toma de medidas para preservar Masca y Teno. Indicó que con la mejora de las condiciones de seguridad se ha incrementado la afluencia, “llegando en ocasiones a duplicar o triplicarse”. Abogó por tomar medidas como regular el acceso por medio transporte colectivo y arreglar el embarcadero.

A debate las medidas para regular la afluencia a Masca

La Junta Rectora debatirá en mayo las acciones recogidas en el documento elaborado hace un año sobre la carga de afluencia en el barranco de Masca. “Se ha confirmado ya un exceso de carga, y las actuaciones se someterán a debate”, indicó José Antonio Valbuena. Además, señaló a problemas en la carretera y de aparcamiento

TE PUEDE INTERESAR