Piden proteger al 5 por ciento de árboles más grandes de cada especie

Las secuoyas en California, los árboles baobab en Madagascar y los eucaliptos en el noreste de Australia son sólo algunos de los espectaculares árboles grandes y viejos que crecen hoy en día

Las secuoyas en California, los árboles baobab en Madagascar y los eucaliptos en el noreste de Australia son sólo algunos de los espectaculares árboles grandes y viejos que crecen hoy en día.

La protección de estos árboles, algunos de cientos o miles de años de antigüedad, requiere pensar a largo plazo sobre preocupaciones como sus necesidades de hábitat únicas y los efectos del cambio climático, según plantean investigadores en un foro publicado este viernes en ‘Trends in Ecology and Evolution’.

“¿Cuántos de nosotros al ser niños hemos mirado hacia la corona de un asombroso árbol o subido a un árbol gigante y eso ha formado una parte muy especial de nuestras vidas?”, pregunta Bill Laurance, ecologista tropical en la Universidad James Cook, en Queensland, Australia. “Nos relacionamos con organismos que han evolucionado durante largos periodos de estabilidad ecológica y que se está convirtiendo en una mercancía muy escasa en el mundo en el que vivimos”, lamenta.

“No hay mucho que discutir sobre el tema”, dice David Lindenmayer, un ecologista de conservación de la Universidad Nacional de Australia. “El cambio climático significa que, en algunos lugares, los grandes árboles no alcanzarán los mismos tamaños que antes”. A su juicio, los efectos del cambio climático, incluyendo sequías prolongadas, especies más invasivas, nuevos patógenos y la fragmentación del hábitat, agravan los problemas físicos sencillos a los que los grandes árboles ya se enfrentan para sacar agua desde sus raíces hasta sus hojas y resistir las tormentas de viento.

Lindenmayer y Laurance definen a los “viejos árboles grandes” como el 5 por ciento más grande de los árboles sexualmente maduros dentro de una especie. Esta flexible definición significa que en algunos bosques, los árboles grandes y viejos podrían tener sólo 20 metros de altura y 100 años, pero podrían ser más altos en otras áreas y contar más de 2.000 años de antigüedad.

TE PUEDE INTERESAR