El PP de La Laguna pedirá reducir el despilfarro alimentario

En otra de las mociones del partido se pedirá que Teidagua tenga en cuenta en la facturación el número de personas que residen en una vivienda

El Partido Popular (PP) de La Laguna solicitará al pleno del Ayuntamiento, que tiene lugar este jueves día 14, la adopción de determinadas medidas en relación con los excedentes alimentarios. Según explicó el portavoz popular en la Corporación local, Antonio Alarcó, “en la actualidad tanto en España como en Europa se desperdicia alimentos en cifras que no son asumibles estando en perfecto estado, siendo la responsabilidad de todos nosotros, las administraciones públicas, el garantizar el valor de estos alimentos. Los desechados de la cadena alimenticia solo contribuyen a un sistema de producción ineficiente, desigual y éticamente reprobable”.

Según refleja la moción que se discutirá en el pleno, “el grupo municipal del Partido Popular no cree que solo tenga un componente técnico y no ideológico, sino que va a encaminado a visualizar y mitigar un problema social de primer orden”. Por esta razón, se instará al gobierno municipal a la adopción de determinadas medidas relacionadas con excedentes alimentarios, teniendo por objeto dos cuestiones fundamentales: la elaboración de un plan para la concienciación empresarial, con objeto de que la gestión alimentaria dé posibilidades de utilizar y convertir el excedente alimentario, y, segundo, la creación de un código de buenas prácticas para empresas y, sobre todo, para hogares, que es uno de los puntos fundamentales, del sector servicios, al objeto de minimizar la producción de excedentes.

“Como políticos, tenemos la obligación de visualizar este problema y no pasar de lado. Según los estudios, esto se deriva de dos factores fundamentales: en primer lugar, de un funcionamiento ineficiente de las cadenas de producción, conservación y distribución, lo que implica también el almacenamiento, transformación y distribución por deterioros y estrategias comerciales insuficientes y etiquetado de caducidad, además de los malos hábitos de compra por parte de los consumidores, que somos todos, por lo que pedimos el facilitar la intervención del banco de alimentos y de las distintas entidades que colaboran en la recuperación de alimentos desechados y aún comestibles”, explicó Alarcó.

Tarificación de Teidagua
Otra de las mociones que el Partido Popular elevará al pleno es la referente al cambio en la tarificación del agua de consumo por parte de la empresa municipal Teidagua. Según explicó el concejal popular Iván González, “en la actualidad, la tablas utilizadas para el cálculo del recibo por el consumo de agua doméstica no tiene en cuenta el número de personas que residen en la vivienda. El sistema de cobro por bloques penaliza claramente a los hogares con más miembros”.

En base a datos del INE, el consumo medio por habitante en Canarias fue de 143 litros al día por habitante, es decir, 8,5 metros cúbicos bimensuales que es el periodo utilizado para facturar dicho consumo. Según González, “entendiendo que con las nuevas tecnologías existentes en la actualidad, no habría gran dificultad para realizar un cálculo más ajustado al consumo real por habitante y por lo tanto no perjudicar a unos en beneficio de otros”

Bajo ese argumento, el Partido Popular pedirá que la empresa mixta Teidagua, conjuntamente con el Ayuntamiento, lleve a cabo los trámites oportunos para que en la facturación por el consumo de agua en las viviendas de residencia habitual en su primer bloque se tenga en cuenta el número de personas que residen en ella, tal y como se refleje en el padrón municipal, dejando de aplicarse la cantidad fija de 0 a 20 metros cúbicos.

“Pediremos que en el cálculo de la misma se asignen 8 metros cúbicos por residente, no pudiendo superar dicho bloque la cantidad de 35 metros cúbicos”, detalló González.

 

TE PUEDE INTERESAR