El fondeo de barcos en Las Teresitas ‘marea’ el Pleno

Sí se puede e IU presentan una moción para defender a los pescadores, pero CC y PP la rechazan y aprueban la suya propia en similares términos
Vista aérea de la playa de Las Teresitas y de la zona donde fondean las embarcacionse. / M. P.
Vista aérea de la playa de Las Teresitas y de la zona donde fondean las embarcacionse. / M. P.

La defensa del fondeo de embarcaciones en Las Teresitas provocó ayer en el Pleno de Santa Cruz un intenso debate entre la oposición y el equipo de gobierno (CC y PP) del Ayuntamiento. Compartiendo el fondo de la propuesta, no lograron ponerse de acuerdo en la forma del escrito, provocando una larga y estéril discusión sobre quien parecía tener el monopolio de esta defensa.

En concreto, IU y Sí se puede presentaron una moción solicitando a Costas que suspenda el requerimiento para la retirada de las embarcaciones fondeadas en  Las Teresitas; así como para que se iniciaran los trámites para el balizamiento de la zona de baño para separarla del área de fondeo.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa (PP), calificó a los portavoces de IU y Sí se puede de “oportunistas” al presentar una moción que llega “tarde” y “fuera de lugar”. “Esto lo acordó ya el Ayuntamiento con la Delegación del Gobierno -apuntó-. ¿Por qué no la presentaron antes sabiendo que existía este problema? Es muy demagógico arrimarse a este barco”.

En esta misma línea, el portavoz del grupo municipal de CC, José Alberto Díaz Estébanez, añadió que la intervención de IU y Sí se puede llegaba “tarde y mal”. “Todo eso lo hemos pedido ya nosotros y no ustedes. Pero venir aquí a decir que nos pongamos a trabajar, hay que tener mucha cara”, enfatizó.

Por su parte, el portavoz de IU, Ramón Trujillo, respondió que quien llegaba tarde era el equipo de gobierno, que “durante décadas tuvieron las herramientas para solucionar esto y cuando han actuado es cuando se producen los requerimientos y la presión de las personas afectadas”. “No planteamos ningún monopolio sobre la defensa de esta causa, pero creemos importante el respaldo del Pleno”, apuntó. “Hay que aprobarla por unanimidad para mandar un mensaje claro”, añadió el portavoz del grupo municipal socialista, José Ágnel Martín, quien criticó que “lo que he escuchado son méritos y deméritos que no vienen a cuento”.

Un momento del Pleno, ayer. / M. V.
Un momento del Pleno, ayer. / M. V.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, pidió a los grupos que pudieran llegar a un entendimiento, ya que compartían la misma solución al problema “y me da igual quien lo presentó un minuto antes o después, creo que el espectáculo de ver aquí quién se pone primero la medalla, a los vecinos le da igual, lo interesante es que haya un acuerdo”. Por ello propuso una enmienda transaccional al texto de IU y Si se puede, en la que el Pleno apoyaba las acciones emprendidas por el equipo de gobierno, por  lo que los partidos proponientes de la moción solicitaron un receso para debatir el cambio. Sin embargo, reanudado el pleno, ambos lados se mantuvieron en sus posiciones, sin llegar a un acuerdo sobre la forma del texto.

Ante esta situación, el alcalde anunció que el grupo de gobierno iba a incluir una moción en el orden del día, por vía de urgencia, cuyo contenido fuese “lo que estrictamente se acordó en la reunción con la Delegación del Gobierno, los pescadores , Costas y el Ayuntamiento, para que los vecinos se vayan tranquilos con que lo que se acordó en la reunión se aprobó en el Pleno”.

Así pues, al final se votaron las dos mociones sobre el mismo tema y con el mismo fondo, pero con distinta forma y proponientes. La de IU y Sí se puede recibió el apoyo de la oposición y el voto en contra del equipo de gobierno, que aprobó en solitario su propia propuesta de texto y es la que salió adelante. En concreto, en base al texto aprobado,  la Subdelegación del Gobierno paralizará cualquier actuación administrativa y/o sancionadora hasta que el Ayuntamiento presente una propuesta de ordenación para balizar el espacio para garantizar el fondeo de embarcaciones, de manera ordenada y con plena garantía de seguridad y limpieza, conforme a la legislación vigente.

TE PUEDE INTERESAR