Sami Naïr: “Europa se ha convertido en una utopía negativa”

El politólogo argelino y el escritor Ramón Chao protagonizan el Foro Enciende La Tierra
Sami Nair

“Europa se ha convertido en una utopía negativa, el Estado social ha sido destruido y la sociedad ha quedado a merced del mercado”. Más que una reflexión, resultó un clamor el expresado anoche por el politólogo de origen argelino Sami Naïr durante la tercera entrega del Foro Enciende La Tierra, que organiza la Fundación CajaCanarias y que, una vez más, concitó la atención de un público que llenó su salón de actos.

Tanto Naïr como el escritor y periodista Ramón Chao expusieron sus inquietudes sobre el tema Imaginar la utopía en un acto que moderó la periodista Carmen Delia Aranda (Canarias 7).

Sami Naïr, durante el acto organizado por la Fundación CajaCanarias. / Fran Pallero
Sami Naïr, durante el acto organizado por la Fundación CajaCanarias. / Fran Pallero

Cuestionados sobre el Mayo del 68 (ambos fueron testigos directos), Chao fue contundente en definirlo como un fracaso: “Tenían mucho mérito aquellos muchachos, pero sus principales líderes acabaron muy integrados en la sociedad de consumo; fue un fracaso salvo en aspectos como la liberación de la mujer”. Naïr coincidió con el gallego en que aquel movimiento tuvo éxitos cuantitativos (citó las mejoras salariales para los trabajadores entre otras), pero no cualitativos.

La crítica de ambos fue superlativa respecto a la evolución del llamado Estado de bienestar. Chao se mostró contundente
-“Nunca lo vi, nunca me lo creí”-, mientras que Naïr denunció que “ha sido destruido, se ha sometido a los europeos y a sus Estados a las leyes del mercado; hoy la sociedad sirve y es víctima del mercado”.

TE PUEDE INTERESAR