Se crean ayudas sociales para rehabilitar viviendas

La prestación es solo para los inmuebles que tengan que pasar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE)
La mayoría de las viviendas se concentran en Taco y La Cuesta. / DA
La mayoría de las viviendas se concentran en Taco y La Cuesta. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido crear ayudas sociales para las familias que necesiten rehabilitar sus viviendas para lograr pasar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) y tengan problemas económicos para poder hacerlo. Así lo informó ayer la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, quien explicó que la partida se extraerá del fondo de contingencia y que las ayudas se otorgarán previo informe de Bienestar Social, que será la concejalía que las tramite, y en base a unos criterios que aún están por definir.

En el cálculo de las viviendas de más 50 años del municipio obligadas a pasar la ITE, tras la entrada en vigor de la ordenanza al finalizar la moratoria, se han cifrado más de 11.000 unidades, así como que el mayor porcentaje se ubica en Taco y La Cuesta. “Entendemos que ahí tenemos un problema social porque no es lo que cuesta el certificado de la ITE, que puede estar entre 250-400 euros, sino si esas viviendas necesitan algún tipo de obra para certificarlas y para muchas familias es un gasto al que no podrán hacer frente”, argumentó la edil. Por ello, en estos momentos desde la concejalía están calculando cuántas viviendas necesitarían rehabilitaciones, la partida estimada a extraer del fondo de contingencia, dotado con 6 millones de euros este año, y los criterios a establecer para conceder las ayudas este ejercicio y los siguientes, pues se hará por anualidades.

Antes, informó Díaz, el Consistorio va a iniciar una campaña informativa de por qué hay que pasar la ITE y qué significa, y se dará un plazo voluntario para que las personas lo vayan certificando.

“Deberían pasar la ITE las viviendas unifamiliares de más de 50 años, pero ahora estamos debatiendo con el Ayuntamiento de Santa Cruz, porque creemos que deberíamos ir de la mano en este tema, si más de 25 o de 50 años. Estamos viendo qué decisión tomar al final y vamos a hacer alguna consulta legal”, añadió la concejal.

TE PUEDE INTERESAR