El 57% de los canarios no puede permitirse irse de vacaciones

La Encuesta sobre las condiciones de vida del INE coloca a Canarias a la cabeza de todos los ránkings y constata que el 34,9% de los hogares llegan a final de mes con “mucha dificultad”.

Más de la mitad de los hogares canarios (el 57,9%) no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año ni tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (67,7%). El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer la Encuesta de Condiciones de Vida del año y los datos que revela son devastadores para el Archipiélago.

Los canarios no solo somos los que menos nos podemos ir de vacaciones de España, sino que encima nuestra situación sigue exactamente igual que en 2014, en el 57,9%. Pero es que, además, el 10,6% de los hogares no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, una cifra que aumentó con respecto a 2014 (8,3%), y la tasa más alta del conjunto nacional cuya media está en el 2,7%.

En el resto de categorías la encuesta menciona a que el 18,1% se ha visto obligado a retrasar sus pagos en los gastos relacionados con la vivienda, como hipoteca, alquiler, recibos de gas o comunidad en el último año. El 9,6% de los canarios no puede permitirse disponer de un automóvil y el 14% de un ordenador.

[su_pullquote]El 10,6%  de los hogares no pueden permitirse una comida de carne, pescado o pollo, al menos cada dos días[/su_pullquote]

El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado.

Aún así, la incapacidad de las familias para afrontar gastos imprevistosha evolucionado en los últimos años, con algunas excepciones, como la de Canarias. Lo cierto es que mientras en 2011 el 37,8% de los hogares no podía hacer frente a estos imprevistos, en 2014 la cifra subió hasta el 42,4%. En 2015 este porcentaje ha vuelto a bajar del 40% por primera vez desde el año 2011.

En este caso, País Vasco y Navarra son las comunidades con mejores resultados y las que se puede decir que mejor llegan a fin de mes, con un 18,5% y un 22,6%, al que se suma también La Rioja (25,5%).

El Archipiélago también lideró en 2015 los hogares que tienen “mucha dificultad” para llegar a fin de mes con el 34,9%, una tasa  que se incrementó el 15,4% con respecto a 2014 cuando estaba en el 19,5%. El 20,5% de los encuestados canarios admite llegar con “dificultad” a final de mes, el 27,5% con “cierta dificultad”, el 11,6% con “cierta facilidad”, el 4,9% con “facilidad” y tan solo el 0,6% con “mucha facilidad”. Tras Canarias, que encabeza la lista, le siguen Murcia (19,9%) y la Comunidad Valenciana (19%), mientras que las regiones con los porcentajes más bajos son Aragón (5,8%), Galicia y La Rioja (ambas con un 7,1%).

[su_pullquote]El 67% de los canarios no puede afrontar gastos imprevistos[/su_pullquote]

La encuesta recoge también que Canarias se encuentra entre las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de pobreza (28,5%) y con los ingresos medios por persona más bajos, con 8.640 euros anuales, al tiempo que la mayor parte de la población se sitúa en el primer quintil que corresponde a personas con menos ingresos (26,3%). Y es que el INE ha incluído en esta encuesta un apartado sobre el nivel de ingresos de la población a partir de su división en cinco grupos iguales (quintiles). El primer quintil se corresponde con el 20% de personas con menores ingresos y el último quintil con el 20% de los que tienen mayores ingresos.

De acuerdo con los resultados, el 41,8% de la población con educación superior se encuentra en el último quintil, el de mayores ingresos, y el 41,5% de los parados está en el quintil de menores ingresos, frente al 7% de los desempleados que se encuentra en el quintil de mayor renta.

Por nacionalidad, el 16,7% de los españoles se sitúa en el quintil de menores ingresos, porcentaje que se eleva al 30% en el caso de los extranjeros comunitarios y al 51,7% para los no comunitarios. Por tamaño de hogar, el 36,8% de los hogares con cinco miembros o más se encuentra en el quintil de menor renta, en contraste con el 14,1% que aparece en el quintil de mayores ingresos.

Los ingresos medios anuales más elevados (correspondientes al año 2014) se dieron en País Vasco (13.836 euros por persona), Navarra (13.300) y Madrid (12.534), en tanto que los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Murcia (7.924 euros por persona), Andalucía (7.942) y Extremadura (8.469).

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Hasta el 28 de junio pagando impuestos
Lo peor de todo es que de esos ingresos, los ciudadanos que residen en Canarias pagan un volumen de impuestos, cotizaciones sociales y tasas de todo tipo que equivalen a su sueldo durante de 179 días, es decir, desde el 1 de enero hasta el 28 de junio de cada año, según un informe de la Unión de Contribuyentes.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR