Advierten de que el 50% de los áridos usados en la Isla es de canteras ilegales

El grupo ecologista Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) critica la ausencia de una plan de ordenación de la actividad extractiva y denuncia el incumplimiento de la ley
Desde el colectivo ecologista se cuestiona el proyecto presentado para la rehabilitación de la cantera de Los Pasitos, en el municipio de Santa Cruz. / S. Méndez
Desde el colectivo ecologista se cuestiona el proyecto presentado para la rehabilitación de la cantera de Los Pasitos, en el municipio de Santa Cruz. / S. Méndez

Se estima que cerca de la mitad de los áridos que se utilizan para la construcción en la Isla proceden de canteras ilegales. Esto se determina si se tiene en cuenta que en estos momentos Tenerife solo cuenta con una cantera para la extracción, que actúa de forma legal, ubicada en el municipio de Arico, la cual solo aporta el 50% del material utilizado. Así lo sostiene la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), en boca de su portavoz, Eustaquio Villalba, quien matizó que este material se usa para hormigón, elementos de construcción y para el asfalto. “Hoy día la mitad de lo que se consume viene de una empresa legal y el resto de explotaciones ilegales”, argumentó. Señaló que las canteras ilegales “utilizan un fraude de ley como es el pedir permiso al ayuntamiento para hacer una limpieza de finca y convertirlo en cantera”. Explicó que el dique de San Andrés y el puerto de Granadilla se suministraron de esta forma, mediante limpiezas, “al igual que gran parte del material necesario para la construcción”.

“El segundo elemento vital para cualquier sociedad, en cuanto a consumo, tras el agua, son los áridos”, incidió el portavoz de ATAN. Al respecto, denunció que las autoridades canarias y tinerfeñas “no se han preocupado en elaborar un plan para el suministro de áridos de la Isla y afirmó que “los áridos no están donde uno quiere ni en todos los sitios se puede explotar”.

En esta línea, Villalba insistió en la necesidad de realizar un planeamiento “ya que está claro que áridos se necesitan”. Abogó por llevar a cabo una labor ordenada, para que su impacto sea el menor posible y, sobre todo, “algo que nunca se ha hecho, y a lo que están obligados por la ley de 1973, que es a restaurar el impacto ocasionado”. De esto, argumentó “hay buenos ejemplos en la Península, pero en Canarias no”, en donde puso como ejemplo los casos de Güímar y Los Pasitos, en Santa Cruz.

Los Pasitos
El portavoz de ATAN criticó, asimismo, el proyecto de reforma planteado para la cantera de Los Pasitos, en la capital tinerfeña. Aseguró que la iniciativa de rehabilitación prevista para este entorno dedicado a la extracción, de los cinco años de duración prevé que cuatro de ellos vayan enfocados a la extracción de material, mientras que la propia rehabilitación solo centrará un ejercicio económico. Tachó este proyecto de “fraude de ley” y destacó que está prevista la extracción de cinco millones de metros cúbicos de áridos.

El portavoz de ATAN explicó que esa cantera “no oficial” suministraría ella sola más del doble de los áridos que se necesitan en la Isla, ya que actualmente la demanda después de la crisis , es de unos 300.000 metros cúbicos. “Actualmente con la cantera legal se aporta la mitad de esa cifra, con lo cual tenemos que la cantera de Los Pasitos produciría un excedente que la construcción hoy por hoy no va a asumir, manifestó. Por estos motivos, desde el colectivo se pide a las administraciones públicas “que se cumpla la ley”, ya que la norma exige unos requisitos que en el caso de rehabilitación no se estipulan. Además, demandan la realización de un informe de viabilidad y que, en caso de ejecutar el proyecto de restauración, se haga como tal, sin extracciones.

Exigen la participación ciudadana para la planificación

“Queremos exigir que la Isla tenga un plan consensuado, con participación pública, donde estén representado las necesidades de los empresarios, las administraciones públicas, las asociaciones defensoras de la naturaleza y todos los interesados, para que esta actividad se planifique de forma correcta”, afirmó Eustaquio Villalba.

TE PUEDE INTERESAR