
“Vamos a por todas. Necesitamos que Canarias esté en la mente y en la agenda del Gobierno estatal. Y para eso nosotros somos la garantía. Todas las encuestas nos dan un a subida, y no nos resignamos a mantener un escaño; vamos a por más”. Con este entusiasmo anunció ayer Ana Oramas su reelección como cabeza de lista al Congreso en el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) para las s generales de junio.
Pero hay quienes en su candidatura no son tan optimistas. Es el caso Carlos Alonso, que irá de cuatro al Congreso, y no al Senado. Y es que el presidente del Cabildo, a quien en CC querían como candidato a la Cámara Alta, ya le bastó la experiencia de ir de dos el 20 de diciembre en la lista al Congreso, que también encabezó entonces Oramas. Dicho con más claridad: Alonso no quiere quemarse ahora, porque CC no las tiene todas consigo, al ser unas generales y más con su tendencia a caída libre en votos. El envite le ha salido bien, porque el puesto cuatro en el Congreso es más testimonial que otra cosa.
En cambio, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, que había condicionado ser el dos con Oramas si Alonso iba al Senado -si uno se arriesgaba, el otro también- finalmente va de segundo al Congreso, sin que se dé la condición planteada. De todos modos, el 26 de junio serán los electores los que decidan cuál de los dos, Bermúdez o Alonso, estaba en lo cierto. El palmero Pío Manuel Lorenzo, ocupará el puesto tres al Congreso.
Como Alonso no va al Senado, será candidato el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez. Los nacionalistas han cambiado también de aspirantes al Senado en La Palma, donde se presentará Marcos Lorenzo Martín; La Gomera, Christian Méndez, y Gran Canaria, Beatriz Calzada. Los por El Hierro los decidirá AHI. Al Congreso vuelve a liderar la plancha por la provincia de Las Palmas Pablo Rodríguez. A la Cámara Alta repiten por Gran Canaria Beatriz Calzada, y por Lanzarote Mariano Acuña.
De este acuerdo informó el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en la sede insular del partido en Tenerife, junto a los cabezas de lista provinciales y a Bermúdez, de quien elogió Oramas su “generosidad política” al “reforzar” la candidatura al Congreso. Pero no mencionó a Alonso.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
“Si salgo diputado, Santa Cruz va a ir conmigo a Madrid”

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que ha dado “un paso al frente” para intentar ser diputado en las Cortes y que puede aportar el “diálogo” con el que, dijo, ha sido capaz de lograr acuerdos en su ciudad, “justo de lo que ha carecido en estos meses el Congreso porque los partidos centralistas han antepuesto sus intereses a los del país”.
En una frase que puede convertirse en uno de sus eslóganes electorales, Bermúdez proclamó: “Si salgo elegido, Santa Cruz, con sus problemas, objetivos y anhelos, va a ir conmigo a Madrid”. Y dirigió su mensaje no solo a los santacruceros sino a los que vienen a la ciudad a trabajar, como “cocapital canaria”.
Preguntado por este diario sobre su pronóstico sobre el 26J, apuntó que “nadie tendrá mayoría absoluta, y es muy posible que para formar gobierno hagan falta dos o tres fuerzas, e incluso más” y presagió que ahí puede ser decisiva CC.
Sobre Santa Cruz, cree que en Madrid podría “pelear” por inversiones del Estado en la ciudad, y también reclamar un trato favorable en el techo de gasto a los ayuntamientos que, como el que él preside, “han hecho sus deberes” financieros, pues ahora se trata a todos por igual. “Yo llevaría al Congreso una visión de lo local, de la calle, de cómo afectan las políticas estatales” a la gente, apostilló.[/su_note]