Canarias, con aviso amarillo este domingo por lluvias fuertes

El riesgo de precipitaciones de 60 litros en 12 horas comenzará en La Palma el sábado por la noche y se extenderá a todas las islas en la jornada dominical, para la que también hay aviso por viento en la Isla Bonita y Tenerife.
Mapa de avisos de la AEMET para este domingo 8 de mayo. / DA
Mapa de avisos de la AEMET para este domingo 8 de mayo. / DA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado aviso amarillo en toda Canarias -excepto la mitad sur de Gran Canaria- por lluvias fuertes este domingo, pues existe posilibilidad de precipitaciones de intensidades de 15 litros por metro cuadrado a la hora. En el área metropolitana y en el Norte de Tenerife se podrán acumular 60 litros en 12 horas.

La posibilidad de este fenómeno adverso se debe a un frente asociado a una borrasca cuyo centro principal estará al noroeste de la Península Ibérica, y que barrerá las islas de este o este, con un núcleo de bajas presiones secundario que  tiene a formarse sobre Canarias. Empezará a afectar primero a La Palma, donde el aviso se activa a partir de las 20.00 horas del sábado.

El aviso para toda la provincia occidental se activa desde la medianoche del sábado al domingo y durante toda la jornada dominical en la provincia occidental. Las lluvias llegarán posteriormente a las islas orientales, a partir de las 9 de la mañana del domingo, que es para cuando está dado el aviso amarillo para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Hay además aviso amarillo por viento en La Palma y Tenerife el domingo, con rachas de 70 kilómetros por hora.

La predicción oficial para el 8 de mayo es la siguiente: “Nuboso en general, con precipitaciones en las islas occidentales que afectarán principalmente a las vertientes norte y oeste pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en estas vertientes; en las islas orientales, lluvias en general débiles que podrían ser localmente fuertes a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste en general fuerte, más intenso en vertientes norte y sur así como en medianías y zonas altas. En cumbres de Tenerife así como cumbres y costas este de La Palma, viento del oeste muy fuerte con rachas que superarán los 70 kilómetros por hora”.

Para el lunes 9 se esperan intervalos nubosos con precipitaciones en general débiles. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en costas y en general fuerte en medianías y zonas altas; en altas cumbres de Tenerife y La Palma, oeste fuerte a muy fuerte.

El martes 10, según la predicción de la Aemet,  se repetirán en el Archipiélago intervalos nubosos con precipitaciones en general débiles. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en costas y en general fuerte en medianías y zonas altas; en altas cumbres de Tenerife y La Palma, oeste fuerte a muy fuerte.

TE PUEDE INTERESAR