El Círculo de Bellas Artes expone el rifle con el que ETA planeó asesinar al Rey

La exposición, abierta hasta el día 7, muestra también un fusil hallado en el piso de Leganés donde se suicidaron los terroristas del 11M
El rifle con el que ETA intentó matar a Juan Carlos I. Fran Pallero
El rifle con el que ETA intentó matar a Juan Carlos I. Fran Pallero

El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el próximo día 7 una muestra en la que las piezas en exposición no son precisamente obras de valor artístico. Las vitrinas las ocupan esta vez subfusiles, rifles, lanzagranadas, cargadores y artefactos explosivos. Armas con una historia detrás vinculada a algunos de los peores episodios de susto y dolor vividos en España. Historia material, en definitiva.

La colección lleva por título La victoria de la libertad: la Policía contra el terrorismo y ha sido organizada por el propio cuerpo Nacional de la Policía. Entre el material expuesto llama la atención el rifle de mira telescópica con el que miembros de ETA planeaban asesinar al Rey Juan Carlos I en Mallorca, en el año 1995.

Dos años llevaba la banda terrorista preparando aquel atentado. Los GEOS irrumpieron a tiempo en el piso que los etarras habían alquilado frente al puerto deportivo de Palma de Mallorca, desde donde tenían planeado disparar al monarca. Tres fueron los terroristas detenidos.

En la singular muestra que acoge la institución cultural con sede en la calle Castillo de Santa Cruz también hay un lanzagranadas requisado en Barcelona en 1984 y un subfusil hallado en el piso de Leganés donde se suicidaron los terroristas del 11M. Además, hay cargadores, artefactos explosivos, armas con el sello de ETA troquelado e incluso un robot para el tratamiento de materiales peligrosos.

La muestra se completa con el uniforme empleado por la Policía Nacional en la lucha antiterrorista. También incluye paneles con declaraciones de víctimas del terrorismo y familiares, así como vídeos sobre la labor del CNP en este ámbito.

TE PUEDE INTERESAR