Hallan la vía para desbloquear el mantenimiento del polígono industrial del Valle de Güímar

El Cabildo y los tres ayuntamientos propietarios acuerdan crear un ente de conservación durante cuatro años y luego un consorcio
El 8 de octubre de 2015 se llegó a un acuerdo que finalmente no se plasmó sobre un papel oficial / SERGIO MËNDEZ
El 8 de octubre de 2015 se llegó a un acuerdo que finalmente no se plasmó sobre un papel oficial / SERGIO MËNDEZ

El desbloqueo para que se cree un ente que mantenga el polígono industrial del Valle de Güímar parece que va en serio, tras la reunión del martes entre el Cabildo y los tres ayuntamientos (Arafo, Candelaria y Güímar), propietarios del mismo desde que lo recepcionaron el 22 de julio de 2013. Desde ese día los consistorios tenían la obligación de crear una entidad urbanística de conservación (EUC) para mantener en las mejores condiciones un polígono que entregó la Junta de Compensación tras una rehabilitación de las vías y zonas comunes que costó cerca de nueve millones de euros. Sin embargo, desde entonces hasta hoy, excepto en el último año por parte del Ayuntamiento de Güímar, el deterioro de los jardines, del alumbrado y sobre todo del emisario submarino ha sido notable por la ausencia del mínimo mantenimiento.
Después de varios intentos y cuando las desavenencias entre los ayuntamientos -Güímar marcó su linde con una raya azul- parecían haberse acabado tras el apretón de manos de los tres alcaldes y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el 8 de octubre de 2015, estas prosiguieron ante la oposición de los empresarios propietarios de las naves industriales y las distintas interpretaciones de los secretarios municipales, incluso el del Cabildo, quien alertaba de la imposibilidad de que la institución insular participara, con 75.000 euros anuales, en una EUC de titularidad municipal. En aquella reunión, para tratar de contentar a los empresarios, Arafo propuso incrementar la cuota anual para ese ente de conservación de 25.000 a 50.000 euros, pero se mantenían los 20 años de vigencia de la misma, un obstáculo insalvable para los empresarios, que finalmente fueron logrando sus objetivos.
Así, en la reunión del martes, entre Carlos Alonso, los alcaldes de Candelaria, Güímar y Arafo, Mari Brito, Carmen Luisa Castro y José Juan Lemes, así como técnicos de las cuatro administraciones, se acordó la creación de la Entidad Urbanística de Conservación durante cuatro años y posteriormente el consorcio que se haga cargo del mantenimiento del polígono industrial del Valle de Güímar. La no creación del consorcio en estos momentos se debe a la imposibilidad del Ayuntamiento de Arafo de participar en el mismo, por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del sector público. La próxima semana se reunirán los secretarios de las cuatro administraciones (el Cabildo y los tres ayuntamientos) para plasmar sobre el papel el acuerdo, mientras el Cabildo, desde ya, se compromete a hacer frente a las deficiencias del emisario submarino, responsabilidad supramunicipal, como se recoge en el Plan Hidrológico de la Isla de Tenerife (PHI).

TE PUEDE INTERESAR