David Muñoz: “La rumba nos hace más auténticos”

El cantante y compositor de Estopa asegura que poder dedicarse a la música profesionalmente es “como si nos hubiera tocado la lotería”
Los hermanos Muñoz, durante un concierto. /DA
Los hermanos Muñoz, durante un concierto. /DA

Allá donde han ido con su último disco, Rumba a lo desconocido, han llenado aforo. La próxima semana le toca a Canarias: el viernes 6 estarán en Gran Canaria y el sábado 7 en el Santiago Martín de La Laguna.

David Muñoz, voz y compositor de Estopa, asegura que poder dedicarse a la música profesionalmente es “como si nos hubiera tocado la lotería”.

– ¿Cómo está siendo el espectáculo de esta gira?
“Lo hemos enfocado como si fuera viaje por distintos escenarios, planetas y realidades. Lo que queremos es que cuando la gente se baje de la nave se vaya con sonrisa a su casa y la sensación plena de que ha empleado bien su dinero. De momento, no nos podemos quejar. En la primera parte de la gira: agotamos entradas en todos los conciertos”.

– Ya son diez álbumes con los que cuentan. ¿Qué tiene de especial este Rumba a lo desconocido?
“Nosotros hemos llevado un camino y un estilo que con el tiempo se ha ido modificando. Y con este disco hemos recuperado el género en el que nos movemos mejor, que es la rumba. Ahí nos desenvolvemos como peces en el agua. Es cuando mejor lo pasamos y resultamos más auténticos”.

– ¿Qué queda de aquellos chicos de barrio de los inicios? ¿Cambia mucho el dinero y la fama?
“El dinero no te puede cambiar la personalidad, al menos no debería. En ese caso, más que cambiar, es que te has convertido en un gilipollas. En nuestro caso, seguimos conservando el mismo entorno que cuando empezamos. Y el paro nos afecta como a cualquier familia media en este pais: cuando no es mi primo el que está sin trabajo, están uno o dos de mis tíos. Vamos, que no somos la familia Botín. Eso sí, somos consciente de que la vida nos ha sonreído y no lo tomamos como si nos hubiera tocado la lotería”.

– ¿Cómo es la fórmula de trabajo de Estopa? ¿Quien tiene más peso en la faceta artística, su hermano o usted?
“Es una cosa conjunta, pero sí es cierto que yo me encargo más de las letras y mi hermano Jose de la parte musical. Los dos estamos muy pendientes de todo. Es muy gratificante poder trabajar junto a tu hermano”.

– ¿Ha cambiado mucho la industria musical en estos años?
“Para mí no ha cambiado, sigue siendo lo mismo. La llegada de los nuevos dispositivos de escucha y las fórmulas de venta son cosas que me dan igual. Nosotros no somos mercaderes, somos un grupo que hace canciones para el que las quiera disfrutar. La música sigue siendo música”.

– Pero con la irrupción de Internet está claro que los directos tiene ahora más importancia.
“Nosotros, en ese sentido, quizás también seamos un poco diferente a la mayoría. Siempre queremos hacer menos conciertos. Pero no es por vagancias, sino que, ya que nos ha tocado la lotería, preferimos hacer solo dos conciertos a la semana y poder disfrutar más de la familia. No tenemos espíritu circense ni aventurero. Nosotros, como realmente disfrutando, es haciendo dos conciertos y bien, no afónicos y regular. Con dos conciertos a la semana lo podemos dar todo como si no hubiera un mañana”.

-¿Qué tal llevan eso de sonar en las radiofórmulas junto a artistas como Justin Bieber?
“Nos hace mucha gracia, pero nos mola. Nos lo hemos tomado con humor, sin prejuicios de ningún tipo. No creo que tengamos que negarnos a eso. Si no quieres sonar en la radio difícilmente te va a escuchar la gente”.

TE PUEDE INTERESAR