La ULL estudia una vía extraordinaria para otorgar el honoris causa a Stephen Hawking

La entidad trabaja para modificar el procedimiento por el que se concede este galardón, que el próximo miércoles 11 recibirán Manolo Blahnik y Juan Beckman
Stephen Hawking mantiene una estrecha relación con el iac y canarias. / DA
Stephen Hawking mantiene una estrecha relación con el iac y canarias. / DA

La Universidad de La Laguna (ULL) confirmó ayer que el próximo miércoles 11 de mayo, a las 11 horas, tendrá lugar el solemne acto de investidura como doctores Honoris Causa de Juan Esteban Beckman Abramson, investigador y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Manolo Blahnik Rodríguez, diseñador de moda, especializado en calzado. La ceremonia se desarrollará en el Paraninfo de la institución académica.

El acto estará presidido por el rector, Antonio Martinón, y constará de los discursos de los agasajados, que serán precedidos por sendas palabras de alabanza (laudatio) por parte de sus respectivos padrinos: el catedrático de Astrofísica de la ULL Teodoro Roca, en el caso de Beckman; y la profesora titular del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal Josefina Rodríguez, en el caso de Blahnik.

Según confirmaron a este periódico fuentes de la institución académica, desde hace meses se viene trabajando en el desarrollo de una vía alternativa y extraordinaria para otorgar estos galardones, al objeto de que la propia ULL pueda promover a los candidatos, que actualmente son propuestos por los departamentos y las facultades. Las mismas fuentes señalaron que una de las personas a las que la entidad lagunera pretende reconocer es el físico teórico Stephen Hawking, uno de los científicos más prestigiosos del panorama actual y principal figura del festival Starmus, en el que colabora la propia ULL.

Precisamente, un colega suyo, el astrofísico Juan Esteban Beckman, será uno de los galardonados el próximo miércoles. Beckman, alumno aventajado de la Universidad de Oxford, se licenció en Física Teórica, y en 1965 se doctoró en Astrofísica. Ligado al IAC desde 1984, ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores, supervisando tesis doctorales y trabajos posdoctorales.

Por su parte, el palmero Manolo Blahnik es uno de los diseñadores más influyentes y de mayor proyección mundial.

TE PUEDE INTERESAR