Los precios aumentan en Canarias un 0,6% en abril

El IPC interanual encadena cuatro meses en negativo tras hundirse en abril hasta el -1,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Canarias un 0,6 por ciento en abril respecto al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles, lo que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó también una tasa del -1,1%.

Con el dato de abril, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

Desde enero de 2015, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,2%, dos décimas menos que en marzo.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de abril al comportamiento del ocio y la cultura, que redujo su tasa más de 2,5 puntos respecto a marzo, hasta el -2,6%, debido al descenso de los precios de los viajes organizados tras la celebración de la Semana Santa.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual la vivienda, que redujo su tasa ocho décimas, hasta el -7,1%, por el abaratamiento de la electricidad; y los hoteles, cafés y restaurantes, que recortaron su tasa cinco décimas, hasta el 1,1%, por la estabilidad de las tarifas hoteleras frente a la subida que experimentaron en abril de 2015.

En el lado de los ascensos, destaca el incremento en tres décimas de la tasa interanual de los alimentos, hasta el 2%, por el encarecimiento de las frutas y el pescado fresco; la subida de la tasa del transporte, con dos décimas más, hasta el -5,1%, por las gasolinas, y la de las comunicaciones, que crece siete décimas, hasta el 3,4%, por el mayor coste de los servicios telefónicos.

SUBIDA MENSUAL DEL 0,7%
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,7% en abril respecto al mes anterior, su menor alza en este mes desde 2013, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.

La subida mensual de los precios se ha debido al grupo del vestido y el calzado (+10,6%) por la temporada primavera-verano; al transporte (+0,8%) por la subida de los precios de las gasolinas; a los hoteles (+0,2%) por el encarecimiento de bares, cafeterías y restaurantes; a los alimentos (+0,2%) por el incremento de los precios de las frutas y el pescado fresco, y a las comunicaciones (+0,7%) por la subida de los servicios telefónicos.

Por el contrario, el grupo de vivienda recortó sus precios en abril un 0,8% por el abaratamiento del gas y la electricidad, compensada en parte por la subida del gasóleo para calefacción, mientras que el grupo de ocio y cultura presentó una variación mensual del -2,1% tras la disminución de los precios de los viajes organizados.

EL ACEITE SE ENCARECE Y LA LECHE UN 3% MÁS BARATA
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de niño y bebé (+20,9%), las prendas de vestir de mujer (+13%) y el calzado infantil (+10,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-1,8%), el transporte público interurbano (-1,6%) y la carne de ovino (-1,3%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-14,2%), transporte personal (-4,6%) y la leche (-3,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+15,3%), las patatas y sus preparados (+14,1%) y las frutas frescas (+8%).

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS INTERANUALES NEGATIVAS
El IPC mensual subió en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en La Rioja, Extremadura y Murcia (+1%); Comunidad Valenciana (+0,9%); Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia (+0,8% en todas ellas), y Cataluña y País Vasco (+0,7%).

Por su parte, en Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León los precios aumentaron un 0,6% respecto a marzo y en Cantabria y Navarra subieron un 0,5%. Madrid fue la comunidad donde menos subieron los precios en abril, con un avance del 0,4%.

En términos anuales, todas las comunidades presentaron en abril tasas negativas de precios. Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa interanual negativa (-1,5%), seguida de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cantabria (-1,3%). La menor tasa negativa corresponde a País Vasco, con un -0,7%.

TE PUEDE INTERESAR