Varios parajes naturales del Macizo de Anaga acogieron durante el pasado mes de marzo el rodaje de la película Oro, dirigida por Agustín Díaz Yanes. Tras la grabación, un agente forestal del Parque Rural presentó al área insular de Medio Ambiente un informe denunciando la afección a varios endemismos de la zona. Ahora este documento deberá ser analizado por el departamento del Cabildo tinerfeño, con el fin de confirmar este daño y aplicar, si procede, la correspondiente sanción. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero del área, José Antonio Valbuena, quien matizó que esta queja está siendo valorada, como ocurren en otros parajes naturales. Asimismo, prefirió no realizar ninguna valoración al respecto, hasta conocer el dictamen final.
Además, esta denuncia también ha sido compartida por la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN), que han mostrado su preocupación al tratarse, también, de una zona con especies vegetales en peligro de extinción. Al respecto, el portavoz del grupo ecologista, Eustaquio Villalba, quien indicó, como miembro del Parque, que está afección se ha constatado en este organismo. “Lo peor es que el Cabildo y el Ayuntamiento autorizaron este rodaje en una reserva integral, sin haberse tomado precauciones y análisis previos de la zona para garantizar la conservación”, argumentó.
Villalba no pudo concretar el ámbito de la afección, pero matizó que el tamaño y la cantidad es indiferente ya que, a su juicio, “el hecho de que se afecte una especie protegida, aunque solo sea un ejemplar, es un daño importante, y más si de determinadas especies solo quedan pocos ejemplares”.
En concreto, y según ATAN, las especies protegidas afectadas se localizan, sobre todo, en el ámbito de Hoya de Ijuana, zona declarada de exclusión o de acceso prohibido. En cuanto a los daños, sostienen que las especies afectadas son Diplazium caudatum (Especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de Vulnerable); Woodwardia radicans (incluida en la Directiva Hábitats de la Uniçon Europea, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Anexo IV de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, con la categoría de Protección Especial); Dryopteris guanchica (incluida en el anexo III, de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas con la categoría de Interés para Los Ecosistemas Canarios); Asplenium hemionitis ( incluida en la Directiva Hábitats de la UE; en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en la ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas); Vandenboschia speciosa (incluida en la Directiva Hábitat de la UE; en el Anexo IV de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas con la categoría de “Protección Especial); y Pteris incompleta (Catálogo Español de Especies Amenazadas), además de otros ejemplares.
Desde la asociación ecologista se denuncia que “esta actividad -como las múltiples que se realizan en los espacios protegidos de Tenerife-, no repercute directamente en la conservación del Parque Rural de Anaga ni en el mantenimiento de los Servicios del Parque y tampoco se establecen fianzas a estas actividades para garantizar el buen orden y ejecución de las mismas, o para garantizar la limpieza y conservación de los espacios utilizados”.
Los cierto es que en los últimos años Tenerife se ha consolidado como plató de cine, motivado en buena parte, por las ventajas económicas y fiscales de rodar en las Islas para la industria del cine.
Dos semanas de grabación en la Reserva de la Biosfera
El Macizo de Anaga acogió aproximadamente durante dos semanas el rodaje de la película Oro. Las localizaciones elegidas por los equipos fueron pistas forestales en las zonas de Ijuana, camino de Las Vueltas, pista de Las Hiedras e Hija Cambada, tanto de Santa Cruz como de La Laguna. Este rodaje se trata de una coproducción entre las empresas Apache Films, Atresmedia Cine, Tezutlán Films y Sony Pictures España. Asimismo, el film esto dirigido por el director Agustín Díaz Yanes, quien llevará a la gran pantalla un relato del escritor Arturo Pérez-Reverte ambientado en el siglo XVI.