Más del 50% de las mujeres que ejercen la prostitución en Canarias tienen estudios

Un informe de la red isleña de ONG que trabajan con este colectivo señala que cerca de un 10% de estas féminas están en la universidad
La prostitución es un fenómeno muy complejo que habitualmente pasa desapercibido en el Archipiélago. / DA
La prostitución es un fenómeno muy complejo que habitualmente pasa desapercibido en el Archipiélago. / DA

De entre 25 y 35 años de edad, extranjera, con una formación académica media y con hijos a su cargo. Ese es el perfil de la mujer que ejerce actualmente la prostitución en Canarias, según un estudio elaborado por la red interinstitucional Enred.con(tigo), formada por las principales ONG y asociaciones que trabajan con este colectivo en el Archipiélago, como son las Oblatas, Cáritas, Villa Teresita, Gamá y Médicos del Mundo. Según dicho estudio, se calcula que el 90% de las cerca de 2.500 prostitutas en las Islas son inmigrantes, procedentes fundamentalmente de Sudamérica y el norte de África. Ello, sin embargo, no impide que más del 50% tengan formación básica o media, e incluso hay cerca de un 10% que cursan estudios universitarios.

“La prostitución, que es ejercida sobre todo por mujeres, es una realidad compleja que, al entenderse como un mal necesario, no se aborda debidamente y coloca a quienes la ejercen en una situación de vulnerabilidad, que se ha agravado con la crisis”, explican desde Médicos del Mundo. Por este motivo, el Instituto Canario de Igualdad (ICI), junto a estas ONG y las dos universidades canarias, está preparando el primer diagnóstico integral de este fenómeno en el Archipiélago, con el objetivo de determinar la realidad de este colectivo en Canarias. Así, entre otras cuestiones, se abordarán la trata y explotación de mujeres, la prostitución ejercida por chicas en situación administrativa irregular o mujeres con problemas de drogodependencia. Igualmente, se analizará la prostitución en la calle, en clubes de alterne o en pisos, una modalidad “que ha aflorado mucho” en los últimos años, alertan desde el ICI.

Hoja de ruta
El plan que quiere desarrollar el Instituto Canario de Igualdad pasa por reuniones periódicas con todos los colectivos vinculados a este problema, además de las universidades isleñas, para elaborar un documento de acción que sirva como hoja de ruta para los próximos años. Asimismo, también hay una parte de prevención que se desarrollará en las aulas. “Los jóvenes tienen que saber qué es lo que hay detrás del fenómeno de la prostitución cuando deciden contratar a una mujer que la ejerce, porque es imprescindible trabajar con los potenciales clientes”, recalcan desde el ICI.

En esta misma línea, desde la plataforma EnRed.con(tigo), que nació en Gran Canaria en el año 2012, reiteran que “la prostitución se ejerce por igual en toda Canarias, si bien es mayor en las islas capitalinas y en las zonas turísticas”. “La crisis económica ha obligado a su ejercicio a mujeres que la habían abandonado y ha incrementado la práctica por parte de las españolas”, subrayan las mismas fuentes, quienes dejan claro que estas personas demandan de las organizaciones no gubernamentales alternativas de empleo, alimentación para sus familiares directos y el acceso a la sanidad, que se vio dificultado por el controvertido decreto que hasta hace poco impedía la atención sanitaria de los inmigrantes sin papeles.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Hombre joven, con pareja estable y residente en las Islas, el perfil del cliente más habitual
Según el informe elaborado por la plataforma Enred.con (tigo), el perfil del cliente es el de un hombre joven, con pareja estable y residente en las Islas. Las ONG que trabajan en este fenómeno advierten de que en los últimos años han aumentado los clientes “cada vez más jóvenes”, que se inician en el sexo a través de la prostitución. Sin embargo, dejan claro que “no se puede establecer una diferencia entre el cliente de la prostitución de calle y el de club, ni en cuanto a edad ni a condición social”. “La única tendencia que se observa es que el cliente acude acompañado a los clubes y en solitario cuando es en la calle”, subrayan las mismas fuentes, quienes alertan de la indefensión y el aumento de la marginalidad que conllevan algunas medidas tomadas por los ayuntamientos, como instalar cámaras en zonas donde se suele ejercer la prostitución.
[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR