Museo de las Alfombras: desconocido y mejorable

Un estudio de alumnos de la UEC revela que el recinto necesita cambiar su estrategia actual para aumentar las visitas y potenciar su valor
Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Las alfombras que se confeccionan en las calles de La Orotava con pétalos de flores y arena cada mes de junio con motivo de la celebración del Corpus Christi constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de las fiestas patronales.

Este arte efímero ha dado la vuelta al mundo, atrae al municipio miles de visitantes al año y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, el museo en el que se puede conocer el origen y la historia de esta tradición, así como todo el proceso de elaboración de los tapices, sigue siendo el gran desconocido para los turistas y también para los vecinos de la localidad, muchos de los cuales no salen del todo satisfechos después de visitarlo.

Así lo recoge un estudio elaborado por alumnos de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en el que se demuestra que el recinto museístico necesita cambiar su estrategia actual para conseguir más visitantes y potenciar su valor. Eso a su vez repercutiría en la difusión del valioso patrimonio inmaterial que tiene la Villa.
El trabajo se inició en enero de 2016 y contó con la colaboración del presidente de la Asociación de Alfombristas, Leo Rodríguez, colectivo que gestiona el museo. Se enmarca en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos que forma parte de las acciones de formación de la institución académica. Los estudiantes hicieron visitas de campo, realizaron entrevistas a pie de calle y online e identificaron las necesidades de la institución. La última etapa del trabajo consistió en una selección de propuestas y la redacción de informes. Entre los motivos atribuidos a la escasa afluencia se encuentra un limitado horario, ya que la instalación abre sus puertas de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, siendo sorprendente que se encuentre cerrada los fines de semana. Su accesibilidad es escasa, dado que no está adaptada a personas con movilidad reducida, y posee una mala señalización, pese a que otras instalaciones cercanas, como la Casa de los Balcones, sí cuentan con indicadores que facilitan su ubicación.

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

También se añade el inconveniente para organizar cualquier iniciativa dentro del inmueble, que se comparte con la Cofradía del Vino de Canarias y ello dificulta la capacidad de utilizarlo por completo para el museo.

El precio de la entrada, dos euros para los visitantes y gratuito para los residentes en La Orotava, es al mismo tiempo un punto a favor y en contra. Esta cantidad, que es accesible a la mayor parte de las personas, impide obtener ingresos suficientes para efectuar proyectos de mejora.

El trabajo recoge varias propuestas para cambiar la tendencia actual, de las que la Asociación de Alfombristas ha tomado nota y ya trabaja en algunas de ellas, asegura Leo Rodríguez. Como ejemplo, cita que se ha reforzado la presencia en las redes sociales, aunque todavía le falta contar con una página web propia desde la que se preste información y servicios, y mayor presencia en internet.

Respecto al horario, al estar en fechas próximas a las fiestas, se ha comenzado a abrir también por la tarde, de 15.30 a 18.30 horas, y estudian la posibilidad de hacerlo durante todo el año.

Dado que la mayoría de turistas que llegan a La Orotava proviene de paquetes turísticos, y el tiempo que pasan en el lugar es reducido y planeado, se propone pagar el 25% de la entrada a los turoperadores para incluir el museo en sus visitas.

Mejorar las salas, así como las actividades y los productos que se ofrecen, contar con wifi y servicio de datáfono, y contactar con la Oficina de Turismo para que potencie la promoción, son algunas de las propuestas de los estudiantes de la UEC para que el Museo de las Alfombras pase a ser uno de los grandes atractivos de la Villa.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]*FE DE ERRATA: En la versión impresa de DIARIO DE AVISOS de este domingo, 1 de mayo, se publicó un error en el primer párrafo. En él, se incluía la sal como elemento para la creación de las alfombras cuando solo se utilizan pétalos de flores y arena.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR