El Parlamento propone reactivar la política de Vivienda en Canarias

Las políticas de Rajoy en vivienda han sido "demoledoras" por su "pasividad", siendo más ágiles para responder a las demandas de la banca y no las de los ciudadanos

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Nueva Canarias (NC) en la que se solicita la reactivación de la política de vivienda en el archipiélago.

Para llegar a un acuerdo, NC retiró del texto final la posibilidad de que se utilizaran fondos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas) para la construcción de viviendas sociales o adquisición de las que poseen las entidades financieras.

Así, el acuerdo final propone resolver “de inmediato” la convocatoria de ayudas al alquiler de 2015 y 2016; reactivar el programa de intermediación del alquiler; poner en marcha las Oficinas de Intermediación Hipotecaria; elaborar un plan de pagos para el programa ‘Hipoteca Joven’ e impulsar un plan de inspección de viviendas protegidas.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha tildado de “lamentable” que Canarias no disponga de su propio plan de vivienda, y ha resaltado el “contraste” entre los 35.000 demandantes de casa en Canarias con los 138.000 inmuebles vacíos o desocupados.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, confía en que la propuesta no quede “en papel mojado” debido a la política que ejecuta la Consejería de Políticas Sociales, que ya se ha cobrado su “primera víctima”, la directora general de Dependencia, Alicia Álvarez.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la crisis económica ha afectado a la prestación de los servicios sociales, incluida la vivienda, pero ha destacado la labor que realiza el Ejecutivo, y Teresa Cruz, del Grupo Socialista, ha subrayado que el derecho a la vivienda ha sido “denostado” por muchos grupos políticos cuando se veía “con dolor” como aumentaban los desahucios.

Para Cruz, las políticas de Rajoy en vivienda han sido “demoledoras” por su “pasividad”, siendo más ágiles para responder a las demandas de la banca y no las de los ciudadanos. En el caso de Canarias, ha detallado que “ninguna familia” con problemas económicos ha tenido dificultades para encontrar una solución habitacional.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha apoyado la filosofía de la PNL, pero ha criticado que NC quiera “imponer” su doctrina política al solicitar que se utilicen fondos del ITE para la construcción de vivienda.

Juan Márquez, de Podemos, ha criticado la política de Vivienda en Canarias por la falta de recursos y “mala gestión”, que fue “ineficaz” especialmente durante la etapa de Inés Rojas, sobre todo con las ayudas a la ‘Hipoteca Joven’. “Aquí lo que hay es una política nefasta”, ha explicado.

TE PUEDE INTERESAR