mÚsica

Silvia Pérez Cruz: “Soy una cantante de emociones”

La intérprete catalana, una de las voces del momento en la escena popular, actúa este jueves en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz

Con solo 13 años dio su primer concierto profesional. Hoy, con 33, su voz está considerada una de las más conmovedoras del país. Silvia Pérez Cruz (Girona, 1983) cuenta con un talento infinito, sin limitación de género (jazz, flamenco, bossa nova, habaneras, canción protesta) ni casi de idiomas: tiene letras en castellano, catalán, portugués e inglés. Esta semana se presenta ante el público de Tenerife, acompañada de su guitarra y con un disco nuevo en promoción: Domus (casa en latín), la banda sonora de Cerca de tu casa, una película sobre el drama de los desahucios, dirigida por realizador Eduard Cortés, que protagoniza la propia Silvia Pérez Cruz.

Ayer apenas veinte entradas disponibles para la cita del jueves 26 de mayo en el salón de actos de la Fundación Cajacanarias (20.00 horas, 18 euros la entrada). Será la segunda vez que actúe en la Isla, aunque de la primera “casi no recuerdo ni dónde ni cuándo”. “En cualquier caso, ya tocaba”, celebra. La artista catalana se define como una “cantante de emociones”, intérprete de “la música sin fronteras”. “He vivido de muchos estilos, ya que llevo toda la vida dedicándome a esto, pero mi filtro, a la hora de elegir un tema, son las canciones que me emocionan”.

De extensa formación musical e hija Cástor Pérez, intérprete e investigador de habaneras, formó parte del cuarteto femenino Las Migas antes de lanzarse a hacer carrera en solitario y comenzar a sumar reconocimientos. En este largo viaje se ha atrevido con todo, desde la interpretación de versiones y la composición de temas propios hasta con la producción en estudio. Pero nada, asegura, como “subir a un escenario y cantar”. “Es cuando más animal me siento, cantando en directo”.

Y si 11 de novembre (2012) fue el álbum que la subió a las alturas, Domus (2016) constituye su trabajo cumbre, además del más comprometido social y políticamente. “Siempre intento que mi música contribuya a la revolución emocional de la gente. Nunca canto algo que no sienta. Y el arte, ante todo, creo que es libertad. La vida te va llevando por caminos y este proyecto me ha brindado la posibilidad de hablar, más que de política, de las personas, de un sufrimiento injusto como es el desahucio. Ha sido la primera vez, además, que he escrito a partir de historias ajenas, que no he vivido en primera persona”.

Junto a este puñado de canciones, Silvia Pérez Cruz también se ha puesto por primera vez delante de la cámara para interpretar el papel protagonista de Cerca de tu casa. “Ha sido una experiencia preciosa”, afirma, aunque seguidamente precisa: “Respeto mucho este oficio y tengo claro que no soy actriz”. “Es verdad que me han ofrecido cosas nuevas a raíz de esta película y, aunque no cierro las puertas, tengo muy claro dónde está mi lugar. Mis objetivos y mis necesidades siguen estando en la música”.

Esta semana toca viaje a Canarias. Solo le acompaña su guitarra. “Tenía ganas de encontrarme conmigo misma, de vivir la experiencia de la soledad y de ahí esta gira de formato tan sencillo. No soy guitarrista, pero tocar y cantar a la vez es algo que me atraía mucho y con lo que estoy disfrutando mucho. Interpretaré todas esas canciones que me hacen volar”.

TE PUEDE INTERESAR