Adeje acogerá el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias

El III Certamen Nacional seleccionará, entre 12 comunidades, al mejor cocinero, repostero, sumiller, jefe de sala y coctelero
Presentación de Culinaria 2016. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Presentación de Culinaria 2016. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El municipio de Adeje acogerá el próximo mes de septiembre el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria 2016, organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre. La cita será los días 21, 22 y 23 de septiembre y tendrá como sede el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias).

Este congreso contará con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y la iniciativa privada.

La presentación fue realizada ayer en el hotel Mencey de Santa Cruz, donde se dieron cita los presidentes de las empresas organizadoras, Jorge Marichal (Ashotel) y Pablo Pastor (Acyre), así como el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el responsable de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el concejal de Desarrollo Económico de Adeje, Manuel Luis Méndez. Junto a ellos, en representación de Saborea España, el estrella Michelin Pedro Larumbe y por Facyre, Diego Olmedilla.

Marichal se refirió a la importancia que juega la gastronomía en el sector hotelero y se refirió a la falta de especialización. Recordó que Tenerife cuenta con cinco estrellas Michelin, concentradas en cuatro restaurantes, pero que también hay mucha más gastronomía en los hoteles y restaurantes. Hay que señalar que estos chefs también estarán presentes en el certamen.

En cuanto al III Certamen Nacional de Gastronomía, Pablo Pastor recordó que se espera contar con la participación de entre 10 y 12 comunidades españoles y que se disputará entre las modalidades de cocinero, repostero, sumiller, jefe de sala y coctelería. Este concurso, de ámbito nacional, está avalado por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, y ya tiene su propio calendario. El primer día le corresponderá a los cocineros, al día siguiente a los reposteros y la última jornada será para los jefes de sala, sumiller y cocteleros.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Mario Sandoval, María Marte y Ángel León, chefs invitados
La organización ya tiene confirmada la presencia de tres chefs nacionales que han transformado nuestra gastronomía. Se trata de Mario Sandoval, jefe de cocina de Coque (Humanes, Madrid), María Marte, la dominicana que ha transformado la cocina de El Club Allard (Madrid), y el chef del mar Ángel León, de Aponiente, en Puerto de Santa María (Cádiz). También se intenta traer a Albert Adrià, Dani García o Elena Arzak[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR