Alfonso Cabello: “Hay ciertos tabúes en el sector comercial que hay que replantearse”

El edil de Promoción Económica pide más compromiso de apertura en los domingos comerciales, así como una visión más amplia que debe adaptarse a un nuevo tipo de cliente, el turista
Alfonso Cabello es concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife. / S. M.
Alfonso Cabello es concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife. / S. M.

Los datos de apertura en los domingos comerciales son buenos, pero podrían ser mejores. Desde el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, su responsable, el nacionalista Alfonso Cabello, hace balance de estos primeros seis meses de la iniciativa Ven a Santa Cruz y estima que ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca en la principal área de atracción turística y apostar por el turismo de manera clara. “No podemos despreciar el millón de excursionistas que llegan a la ciudad ni a los más de 600.000 cruceristas”, defiende. Cabello cree que la consolidación de los domingos comerciales está demostrando que “Santa Cruz se ha convertido en un lugar ideal donde invertir en ocio y restauración”. El concejal pone como ejemplo la zona de la iglesia de San Francisco, donde hace un año había dos negocios y ahora ya hay cuatro o cinco. “Esa política de promoción parece que va dando sus frutos, ya no es una expectativa, es una realidad”, apostilla el edil. Por eso, considera que es el momento de avanzar en la promoción de Santa Cruz y pide para ello a los comercios una mayor implicación. “Me sigue faltando mayor compromiso del entorno comercial, más apertura”, asegura el también responsable de la Sociedad de Desarrollo.

El concejal reconoce que hay que llegar a todos los barrios, pero recuerda que, según los datos del Cabildo, de las ocho áreas comerciales abiertas que tiene el municipio, “la de Gran Afluencia Turística aglutina a más de 2.000 negocios, la siguiente no llega a 200”. Es por eso que, admite, desde el punto de vista de la optimización de los recursos, se haga un mayor esfuerzo en esa zona. Insiste en que eso no significa que no se trabaje con el resto, pero sí que en este momento hay que trabajar para que la zona de Gran Afluencia Turística “mute su enfoque hacia uno que debe ser mucho menos comercial y más turístico”. Cabello detalla que el perfil del cliente en la zona centro está cambiando hacia el de distintos tipos de turista (incluido el residente de otros municipios), por eso asegura que “hay determinados tabúes en el sector comercial que toca replantearse y, sobre todo, porque los datos acompañan”.

“El Ayuntamiento agradece el esfuerzo que realizan muchos -continúa-, pero hay otros muchos que no se están sumando al carro”. El edil pone como ejemplo el último Ven a Santa Cruz, “un domingo que hubo mucha gente, mucha más que la que hay un lunes por la mañana y en el que, inexplicablemente, hubo comercios que permanecieron cerrados”. Para el concejal, “toca repensar los hábitos del comerciante y sincronizarlos con los del consumidor”. En esos cambios estarían los días de descanso, sugiere el edil, como ya ocurre en la restauración, que cierra entre semana para captar el público del fin de semana.

Para conseguir esa modificación de la dinámica y tener una visión más amplia orientada al nuevo cliente, el Consistorio apuesta por incorporar normativa que sirva de acicate para que todo sea más rápido. “Con los cambios en la ocupación de vía pública o la ordenanza de Paisaje Urbano que obliga a la unificación de las terrazas empujamos a los empresarios a adaptarse a la nueva estrategia”, concluye el edil.

TE PUEDE INTERESAR