
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer una visita relámpago a Tenerife, la única que prevé a Canarias antes de las elecciones del 26 de junio, a las que se presenta de nuevo como candidato a presidir “un gobierno de cambio, socialdemócrata”. En una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, y realizada en el hotel Silken Atlántida, en la capital tinerfeña, el líder socialista insiste en que no dará en ningún caso su apoyo al PP. Renueva sus compromisos ya conocidos con Canarias, aunque esta vez con el matiz de que su prometido aumento de las inversiones públicas del Estado será en un grado que dependerá de cómo el actual Gobierno estatal haya dejado las cuentas. A pesar de disculparse por llamar indecente a Rajoy, reitera que el jefe del Ejecutivo estatal en funciones debió dimitir por sus SMS a Bárcenas. Sobre la realidad venezolana, confiesa que no comparte lo que ha hecho Albert Rivera (Ciudadanos), viajar ahora, en la precampaña española, a la llamada Octava Isla canaria, pero a renglón seguido sostiene que “quien ha introducido a Venezuela en la política española son Iglesias y Monedero”, líderes de Podemos.
– ¿En qué tiene que cambiar Podemos para que sea posible un pacto con el PSOE, y viceversa?
“Primero de formas, porque la izquierda es tolerancia, no arrogancia. Y de fondo, la visión de España, no situar como línea roja, como condición necesaria para poder entendernos, el derecho de autodeterminación de Cataluña, del País Vasco y de Galicia, que vuelvo a ver en su propuesta electoral. El PSOE tenderá la mano a otras organizaciones a nuestra izquierda, y reivindicará la socialdemocracia, como siempre “.
– Si usted no logra pactar con Podemos, y el PSOE le pide que deje a Rajoy gobernar….¿qué hará?
“He demostrado con hechos que soy un político que hace lo que dice, que di un paso al frente, me presenté a una investidura, e intenté forjar un acuerdo para lograr un gobierno de cambio, con medidas progresistas. Por tanto no va a haber la opción que usted plantea, pues la única que contemplo es socialdemócrata, un gobierno progresista, de cambio. Si dejamos a un lado los sillones, y hablamos de las soluciones, podremos hablar de un entendimiento con esas otras fuerzas”.
– Por tanto, diga lo que diga su partido, usted adquiere, hasta las últimas consecuencias, ese compromiso de no pactar con el PP ni abstenerse para dejar que gobierne… “Creo que el PSOE va a ser además la primera fuerza política de este país, por lo que quienes dijeron no ya no tendrán excusas para decir que sí. Y evidentemente nosotros vamos a hacer lo indecible para que no haya unas terceras elecciones, siempre con la condición de que sea un gobierno de cambio y socialdemócrata”.
– ¿Por qué pidió usted disculpas a Rajoy por llamarlo indecente? (La respuesta del líder del PP a ese adjetivo fue que usted era “ruin, mezquino, deleznable”, cuyos significados, según el Diccionario de la Academia, son aún más agresivos)
“Sí, muchos más graves. Pero creo que la nueva política es dejar atrás el y tú más. Yo me equivoqué en la forma, no en el fondo. Sigo sosteniendo que Mariano Rajoy tuvo que dimitir el día en que envió sus SMS a Bárcenas y que no merece ser presidente del Gobierno. Y por eso he demostrado que el PSOE es la única fuerza del cambio. Yo cumpliré, con una agenda social que necesita nuestro país. Y si no la cumplo me someteré a una cuestión de confianza para rendir cuentas ante los españoles ”.
– Usted promovió un código ético en el PSOE que en Canarias ha dejado fuera de las listas electorales a destacados políticos de su partido, como varios alcaldes o exalcaldes en Tenerife, e incluso Casimiro Curbelo, en La Gomera. ¿Se está haciendo lo suficiente para atajar la corrupción?
“Mi compromiso es firme: soy político limpio y mi gobierno será el de la honradez intransigente, que reforzará los recursos de la Fiscalía Anticorrupción, pedirá un certificado fiscal a todos los altos cargos, para saber cuál es su situación patrimonial al principio y al final del mandato y saber si eso se identifica y se coordina con su nivel de ingresos mensual, y finalmente voy a aprobar una modificación de la ley de contratos públicos para evitar el fraccionamiento que abrió la puerta, por ejemplo, a la trama Gürtel y a la trama Púnica”.
– El PSOE gobierna desde hace cinco años en Canarias… ¿Qué responsabilidad de los problemas de paro y pobreza que sufren las Islas recae en Rajoy y cuál en PSOE y CC?
“El Gobierno de España es responsable de no haber revisado el REF, de no haberlo reconocido en la Constitución, de haber dejado de financiar el Plan de Empleo,de los recortes en los planes de inversión en infraestructuras o de no haber revisado el sistema de financiación autonómica. Por tanto, todo eso es imputable a Mariano Rajoy. Y el PSOE tiene una hoja de servicios muy positiva en Canarias, y está intentando revitalizar la atención a la dependencia, cubriendo además aquellos déficit que ha dejado el Gobierno de España”.
-¿Mantiene sus compromisos con Canarias, los del 2OD?
“Sí: revisaré el REF, reconociéndolo dentro de la reforma de la Constirución, así como el carácter ultraperiférico de Canarias; y la financiación autonómica. Y recuperaré el Plan Integral de Empleo y los convenios de infraestructuras, aunque en un grado que dependerá de cómo nos deje este Gobierno las cuentas”.
– ¿Qué le parece que Ciudadanos y PP hayan metido en la precampaña española a Venezuela para atacar a Podemos?
“Nosotros estamos a favor de las libertades y en contra del encarcelamiento de presos políticos por el régimen de Maduro. Ahí están Felipe González, Rodríguez Zapatero. El PSOE está con la oposición venezolana para liberar a los presos políticos, en un país con una situación caótica desde el punto de vista social, económico, además de falta de libertades. He sido invitado en muchas ocasiones a Venezuela, el partido de Leopoldo López es un partido hermano del PSOE en la Internacional Socialista, y por tanto les he dicho que espero poder ir como presidente del Gobierno a ayudar a cambiar las cosas en Venezuela a mejor. Pero yo, si hubiera sido Albert Rivera, no hubiera ido a Venezuela, porque no ha aportado nada a mejorar el conflicto que vive ese país. Pero también tengo que decir que quien ha traído a Venezuela y a Grecia a la política española han sido Pablo Iglesias y Monedero. Hay muchísimos videos de ambos en Youtube hablando muy bien de Venezuela, como hay muchas imágenes de Iglesias con Tsipras en Grecia hablando de las cosas que iba a hacer en Grecia, y ahora estamos viendo que han subido los impuestos y bajado los salarios. Iglesias tiene ahora mismo tres juguetes rotos: Chavez, Maduro y Tsipras. Lo único que lamento es que en estos meses el proyecto político de IU desaparezca”.
– ¿Piensa pedir a la Comisión Europea unas condiciones más flexibles para España? ¿Es posible lograrlo?
“Sí, es posible. Pero hay que hacerlo de manera constructiva, no frentista, como podría hacer Iglesias. La gran ventaja del PSOE es la socialdemocracia, pues pertenecemos a una gran familia hermana que es la socialdemocracia europea. Por tanto, negociaríamos con la Comisión Europea unas condiciones de déficit más acordes a nuestra realidad europea y social, pues tenemos mucha desigualdad. Rajoy es un político en B: su programa electoral es en B, como su financiación, y ahora nos hemos enterado de que va diciendo que quiere bajar los impuestos, y es mentira, pues lo dijo en 2011 y los subió a la clase media mientras amnistiaba fiscalmente a sus compañeros de partido. Y además dice o manda una carta a Jünker diciendo que si gana estas elecciones recortará el Estado del bienestar. Ni las mentiras ni la corrupción le pueden salir gratis al señor Rajoy el 26 de junio”.
-Termino como empecé. Está usted en una encrucijada. Si su partido le pidiera o exigiera abstenerse y dejar gobernar a Rajoy, ¿daría un paso a un lado, dimitiría?
“El PSOE será la principal herramienta de cambio en este país y garantizará siempre que haya un gobierno de cambio. Por tanto, tiene que preguntarles a otros. Porque se puede apoyar a Rajoy de dos formas: votando afirmativamente o bloqueando al gobierno del cambio. Y eso no lo hace el PSOE, lo hicieron otros”