El Cabildo busca lugar en Tenerife para instalar la primera central hidroeléctrica

El Gobierno insular reclama a Red Eléctrica Española (REE) la inclusión de un sistema energético de salto de agua en la isla con el propósito de ejecutar el proyecto a corto plazo
ISLA BAJA TENERIFE
ISLA BAJA TENERIFE
Vista general de la Isla Baja. / DA

La apuesta por las energías renovables debe ser aún más clara si cabe. Pese a los intentos de años anteriores, apostando por sistemas eólicos o solares, entre otros, la crisis económica y el cambio de la normativa al respecto en los últimos años ha demorado este avance de Tenerife en la senda verde, lejos de otros territorios canarios ejemplos en este campo, como puede ser la isla de El Hierro.

Con el objetivo de reimpulsar  esta nueva línea, el Cabildo de Tenerife trabaja en varias vertientes de sistemas de energías limpias. Una de ellas es la creación de un sistema de central  hidroeléctrica basada en los saltos de agua, como así se estipuló en su momento en el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) elaborado por el Consejo Insular de Aguas. Pese a que este documento señalaba en el territorio distintos puntos para ubicar estas infraestructuras, una de las mejores posicionadas era el entorno de la Isla Baja. No obstante, este enclave aún no está decidido, y el Gobierno insular está analizando otras posibles ubicaciones y modelos, que se adapten mejor a las características de la Isla, indicó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

“Estamos estudiando este asunto; en el Plan Hidrológico se detallan una serie de propuestas con un modelo de agua desalada, dos balsas, y nosotros estamos analizándolo porque queremos incorporar en la Isla ese sistema de energía, ya que, sobre todo, nos permite mayor rentabilización de la penetración de las renovables”, argumentó el responsable insular. Asimismo, reconoció que en estos momentos el mayor “problema” de este tipo de recursos “es que no se pueden acumular, por lo que la fórmula que lo permitiría sería a través de este sistema, subiendo el agua a una cota más elevada  y que pueda ser lanzada para generar electricidad a través de sistema hidráulico”.

Uno de los emplazamientos que se baraja es aprovechar el gran desnivel entre Igueste y Las Caletillas

Con el fin de desarrollar a corto plazo esta iniciativa, el Cabildo no solo está valorando las propuestas de ubicación planteadas por el Consejo Insular de Aguas -dependiente del propio Gobierno de la Isla- sino también otras opciones. Es el caso de un proyecto que abogaba por instalar una infraestructura de esta índole en el municipio de Candelaria, “al igual que otras posibles opciones”, explicó el responsable insular de Fomento. En Candelaria, cabe recordar que la opción planteada es la puesta en marcha de una central hidráulica reversible, aprovechando el gran desnivel entre Igueste y Barranco Hondo con Las Caletillas, como alternativa propuesta por la Plataforma contra la central de Candelaria precisamente a esa instalación.

“Queremos que la planificación eléctrica de la Isla contemple este procedimiento de almacenamiento a través de estos saltos de agua, sobre todo ahora, que ya tenemos otros modelos que esperemos que vayan creciendo, un sistema para  la generación de energía alternativa, en su mayoría, eólica y fotovoltaica”, puntualizó.

De hecho, en las últimas semanas, el propio Becerra se reunió con representantes de la empresa nacional Red Eléctrica de España (REE), que es el ente competente en la planificación energética y su correspondiente financiación. “Le hemos manifestado esta voluntad y estamos viendo soluciones posibles, de ubicación y sistema más adecuada, no para futuro lejano sino inmediato”, precisó.

Además, recalcó que la idea principal es que este proyecto entre a formar parte de la previsión próxima de esta entidad y recordó que ya la Isla cuenta en Icod de los Vinos con un sistema similar del Consejo Insular de Aguas que “funciona muy bien en la acumulación de la energía”.  Becerra recalcó que el objetivo es que Tenerife disponga de un sistema más o menos similar al que se encuentra en Gran Canaria, con la presa de Chira-Soria, sufragada por el Estado.

Otra de las labores que se está analizando a detalle –por un ingeniero de la Institución insular- son los detalles de sistema a elegir, ya que hay aspectos que se deben valorar para que “no interfiera en el sistema de agua de regadío, o si se opta por la desalación, ver la posible contaminación del suelo”, precisó. “Estamos analizando todos los aspectos a detalle para verlo con Red Eléctrica y presentar una propuesta en firme”, sentenció el político insular.

En este sentido, fuentes de REE informaron a este medio que “la identificación en su caso de la necesidad de instalaciones de bombeo en Tenerife y sus características constructivas por motivos de garantía de suministro, seguridad del sistema e integración de energías renovables no gestionables, tal y como establece la Ley 17/2013, debe seguir ordenadamente el proceso establecido en la propia Ley y en el RD738/2015. En este sentido, REE está trabajando conforme a dicho proceso, sin descartarse ninguna opción que se pueda plantear”.

Una central hidroeléctrica utiliza la fuerza hidráulica para la generación de energía. Se puede considerar como el resultado de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una turbina. En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel. En su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar el agua por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico.

PRESA DE CHIRA-SORIA
Presa de Chira-Soria, Gran Canaria. / DA

El modelo a imitar, la presa de Chira-Soria, en Gran Canaria

Red Eléctrica prepara en estos momentos el proyecto para crear y poner en marcha una central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria, en Gran Canaria. El objetivo es que esté en funcionamiento en cuatro años a partir del inicio de su construcción, previsto para principios de 2017.

TE PUEDE INTERESAR