Cronología: más de nueve años sin Yéremi Vargas

La localización de un varón de 56 años, sospechoso del secuestro y homicidio del niño Yéremi Vargas, podría suponer un giro importante en la investigación abierta a raíz de la desaparición del pequeño, en marzo de 2007
Familia de Yéremi Vargas. / DA
Familia de Yéremi Vargas. / DA

La localización de un varón de 56 años, sospechoso del secuestro y homicidio del niño Yéremi Vargas, podría suponer un giro importante en la investigación abierta a raíz de la desaparición del pequeño, en marzo de 2007, cuando jugaba en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Muchas han sido las pistas y las líneas de investigación abiertas desde entonces, todas sin resultado.

A continuación figura una relación de los hechos más importantes transcurridos durante estos más de nueve años.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

– 10-03-2007.- Yéremi Vargas, de 7 años, desaparece pasadas las 13.30 horas cuando jugaba con sus primos en un solar próximo a las viviendas de su abuela y de su tía, en la localidad de Vecindario, perteneciente al municipio grancanario de Santa Lucía.

— La familia denuncia los hechos y muestra su preocupación porque el niño sufre insuficiencias respiratorias y precisa medicación.

– 11-03-2007.– La Guardia Civil y la Policía despliegan un amplio dispositivo de búsqueda, al que mas tarde se une el Ejército, así como vecinos y voluntarios.

– 15-03-2007.- El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se muestra convencido de que “el niño no ha salido de la isla”.

– 16-03-2007.- El operativo de búsqueda se extiende al litoral, donde los submarinistas buscan alguna pista que les conduzca al pequeño.

– 17-03-2007.- Cuando se cumple una semana de la desaparición, más de un millar de personas integran ya el que es el mayor dispositivo desplegado jamás en la isla para buscar a una persona.

— La Guardia Civil detiene a un joven de 27 años que llegó a reclamar un rescate, si bien fue puesto en libertad dos días después al no guardar relación con el caso.

– 14-01-2008.- La detención de un hombre de 37 años, por intento de secuestro de una niña de 9 años en el barrio grancanario de La Garita, desata todas las alarmas: el individuo es propietario de un crematorio de animales. En la incineradora, sin embargo, no se encuentra nada.

– 07-03-2008.- La familia recibe el apoyo de su municipio al cumplirse año sin el menor.

– 05-03-2012.- Próximo a cumplirse el quinto aniversario de la desaparición, la Guardia Civil reclama la colaboración ciudadana e informa de que un coche blanco conducido por un hombre con gorra, es la pieza clave de la investigación.

– 06-03-2012.- La Guardia Civil recibe en menos de 24 horas más de 90 llamadas y correos electrónicos con nuevas pistas.

– 08.03.2012.- Coincidiendo casi con el sexto aniversario de la tragedia, la familia de Yéremi ofrece una “gratificación generosa” a quien ayude a localizarle.

– Diciembre 2012.- La detención de una persona por acoso a sus sobrinas, y que se presumía podría tener relación con el caso, no avanza como se esperaba.

– 13-11-2013.- La Guardia Civil informa de que está investigando a tres pederastas escoceses, dos de ellos en la cárcel de su país, y que se encontraban en Canarias cuando desapareció el menor, por si pudieran estar implicados en el caso.

— La prensa escocesa publica las fotos de los pederastas.

– 15-09-2015.El hallazgo de un cráneo en el municipio reaviva, de nuevo frustradas, de que pudiera pertenecer a Yeremi.

– 10-03-2016.- La Guardia Civil pide la colaboración ciudadana para la búsqueda de un hombre que en el momento de los hechos tenía 40 años y un Renault 5.

– Abril-Mayo 2016.- Acusaciones cruzadas entre, por un lado, Jonathan Guisado, el padrastro de Yéremi, contra dos jóvenes murcianos y sus padres, a los que acusa de difundir en redes sociales comentarios hirientes sobre el pequeño, y la formulada por éstos, que le acusan a él de haberlos amenazado.

– 01-06-2016.– La Guardia Civil encuentra indicios para investigar a un varón de 56 años, exvecino de Vecindario y que está preso desde 2015 por abusar de un menor.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR