Un aula marina preservará el espacio en El Puertito de Adeje

El Ayuntamiento y la Asociación Canaria por un Océano Sostenible unen esfuerzos para proteger la reserva
El Puertito de Adeje albergará un aula marina / DA
El Puertito de Adeje albergará un aula marina / DA

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de los Océanos, el Ayuntamiento de Adeje ha dado a conocer el convenio firmado hace pocos días con la Asociación Canaria por un Océano Sostenible que tiene como objetivo preservar, potenciar y poner en valor el espacio marino de El Puertito de Adeje.
Ermitas Moreira García, como concejal de Política Turística, Urbanismo y Accesibilidad, y Felipe Ravina Cortés, presidente de la Asociación Canaria por un Océano Sostenible, han dado forma a un ambicioso proyecto de colaboración que incluye la creación de un Aula Marina (Sealab) y la prestación de servicios de difusión educativa, valoración científica y de conservación de la biodiversidad de este paraje natural característico y reconocido del litoral adejero.
“Este tipo de acuerdos forman parte de las políticas municipales que incluyen la protección y preocupación por todo lo que tiene que ver con nuestro medio ambiente y diversidad natural y, además, suponen un plus añadido al producto turístico que ofrecemos a un mercado que valora de manera importante el cuidado del medio”, señaló la concejal tras el acto de la firma.
Por su parte, Ravina considera que acciones de este tipo ayudan al trabajo que se viene desarrollando desde la asociación para “continuar con el esfuerzo que venimos haciendo desde hace años en la zona de El Puertito, donde hemos logrado recuperar la riqueza de sus fondos marinos con diversas acciones como la eliminación del conocido como erizo de Lima gracias a la colaboración de diversas asociaciones como The Ocean Dreams”.
Entre los objetivos que busca este convenio se encuentra la gestión y conservación de la zona de baño y la consolidación del laboratorio marino (Aula Marina), que ya venía realizando un trabajo importante desde hace muchos meses. “Se trata también de fomentar la investigación, los proyectos de conservación y la gestión de los recursos marinos de una forma sostenible”, añadió el presidente de la asociación.
El Ayuntamiento va a apoyar todo lo que tenga que ver con una difusión educativa, las acciones de cuidado del medio ambiente y “la sensibilización de todos los vecinos de Adeje y de los miles de turistas que nos visitan con la importancia de cuidar un elemento tan importante para nuestra identidad como es el mar, su fauna y su flora”, aseguró Moreira.
Entre las valoraciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento para suscribir este acuerdo se encuentra la importancia que se le otorga a la gestión de El Puertito como un recurso de interés socioambiental, un recurso para el turismo cultural y responsable que visita Adeje y una herramienta para la educación de los niños y jóvenes del municipio y los centros escolares. Además, se creará una comisión mixta de seguimiento del acuerdo que velará porque los objetivos se cumplan.

TE PUEDE INTERESAR