El Cabildo de Tenerife y la patronal hotelera Ashotel trabajan en un programa de acción dirigido a generar empleo y mejorar al mismo tiempo la situación laboral de las camareras de piso. Esta iniciativa persigue favorecer la prejubilación de este colectivo a los 58 años y al mismo tiempo generar una nueva línea de acción para la reconversión de sus puestos.
Ambos organismos consideran adecuado adelantar la jubilación a esa edad para poder cotizar, teniendo en cuenta además los esfuerzos físicos que realizan durante la jornada. Para articular todo este proceso se ha previsto crear para el último trimestre del año una convocatoria que facilite la reconversión de los puestos que queden vacantes por esas prejubilaciones y otra línea de ayudas para que las empresas sustituyan los contratos de tiempo parcial por otros a tiempo completo, así como los contratos temporales a indefinidos.
Estudio
El Cabildo de Tenerife y Ashotel trabajan en la realización de un estudio con el ánimo de conocer cómo perciben los empleados las prácticas y políticas de la organización para la que trabajan, descubrir su opinión en relación a los factores clave para el éxito de la organización, e identificar y priorizar puntos fuertes y áreas de mejora de la organización, estableciendo prioridades de acción. Para ello, se realizará una encuesta personal a una muestra representativa de este colectivo.
El objeto de este estudio es evaluar los factores psicosociales y medir el clima laboral que existe entre las camareras de piso, unas 3.500 distribuidas por todo el territorio insular, en diferentes centros de trabajo, y con diversos tipos de relaciones contractuales para