Rozalén: “Nunca imaginé todo lo bueno que me está pasando”

La albaceteña afronta esta semana la gira canaria de presentación de su segundo y exitoso disco, ‘Quién me ha visto’
La cantante y compositora manchega Rozalén, de 29 años.
La cantante y compositora manchega Rozalén, de 29 años. 

No es la primera vez, ni mucho menos, que la manchega Rozalén viene a actuar a las Islas. La novedad de la visita de esta semana es que aparecerá sobre el escenario acompañada de una banda de músicos, en su versión más ambiciosa y sugestiva. La ocasión lo merece: Quién me ha visto está llamado a ser uno uno de los grandes discos de la temporada. Su trabajo de debut, Con derecho a…, alcanzó el disco de oro y ahora tiene detrás a una gran multinacional, Sony Music.

Hay que ver lo que le ha cambiado la vida a esta joven de Albacete, licenciada en Psicología, en apenas unos años. Ella es la primera en mostrarse sorprendida: “Nunca me planteé todo lo que me está pasando. Esto, de alguna manera, me ha caído de sopetón. Es verdad que yo llegué con muchos prejuicios a la industria musical, pero me he dado cuenta de que todo es más sencillo y me he llevado sorpresas muy gratas”. asegura. El título de Quién me ha visto, añade, tiene que ver precisamente con este veloz ascenso a las alturas que ha marcado su carrera.

El último reconocimiento que ha recibido Rozalén ha sido el de sus paisanos. El Gobierno de Castilla-La Mancha le hizo entrega la pasada semana de la Placa al Mérito Regional. Hoy es, de largo, la artista más importante que tiene la comunidad. El gran Joaquín Sabina decía de ella hace poco que es la nueva Chavela Vargas. “Fue un comentario que hizo que me emocionara mucho. Reconozco que es una exageración. Se porta muy bien conmigo y cuando se viene arriba dice cosas muy gruesas”, sonríe.

Lo que peor lleva de estos tiempos de aplausos y fama, reconoce, es que ha tenido que restar espontaneidad a sus opiniones. Ya no puede o no debe expresar todo lo que se le pasa por la cabeza, especialmente en el plano político. “Ahora me siento menos libre, está claro. Al estar tan expuesta, te miran con lupa y lo que dices no siempre le va a gustar a todo el mundo. Así que intento opinar lo justo, aunque a mí lo que me gusta son los artistas comprometidos”.

Pese a todo, la cantante y compositora de 29 años se confiesa “muy feliz” de cómo le están yendo las cosas y la notable acogida que está teniendo su nueva colección de canciones. Un disco que presentaba “la dificultad de cumplir con las expectativas que había generado el anterior trabajo” y que ha resuelto apostando por una temática variada, más inspirada en asuntos cotidianos que en la vertiente romántica, y en el que destaca su “punto irónico y de humor”, dice. “Me esforcé en escribir cosas originales y ha sido un paso adelante en cuanto a madurez, en el que también hay variedad de estilos”.

En sus tres actuaciones en Canarias repetirá el formato que tan buena acogida ha tenido en su gira peninsular y por América Latina. “Ir con banda garantiza que todo sea más espectacular y colorido. La producción, además, tiene un punto de teatral, de cabaret, y estoy segura de que la gente que nos vio con en el primer disco se va a sorprender”. Como es habitual, también le acompañará una intérprete de signos.

La gira canaria de presentación de Quién me ha visto consta de tres conciertos. Este jueves, Rozalén y su banda estarán en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (21.00 horas). El viernes se desplazará a Arona, para actuar en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (21.00). La artista albaceteña cerrará esta visita al Archipiélago actuando el sábado en la localidad grancanaria de Vecindario. Las entradas se pueden adquirir a partir de los 18 euros n

 

 

TE PUEDE INTERESAR