El tirón del turismo y el comercio afianzan la recuperación de las Islas

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife valora los datos de su informe sobre el primer trimestre, pero insiste en lograr mayor estabilidad política
Pasajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur. / DA
La comunidad autónoma de Canarias se coloca como la tercera autonomía donde más creció el PIB. DA
La comunidad autónoma de Canarias se coloca como la tercera autonomía donde más creció el PIB. DA

La economía canaria sigue afianzando su recuperación en el primer trimestre de 2016 gracias al tirón de la industria turística, que bate un nuevo récord con la entrada de 3.467.215 visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 9,8%, y al empuje del comercio, cuyas ventas crecen el 6,4% con respecto al mismo trimestre de 2015.

El comportamiento del mercado laboral canario también es positivo. El empleo crece el 5,2%, situando el número de ocupados en 811.800 personas, según refleja el Informe de la Situación Económica de Canarias correspondiente al primer trimestre de 2016, elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, Canarias se coloca como la tercera autonomía, por detrás de Baleares y Valencia, donde más creció el PIB, con tasa interanual del 3,4%. Un dato que, a juicio de la directora general de la institución cameral, Lola Pérez, confirman un afianzamiento de la recuperación de la actividad económica.

En este sentido, Lola Pérez advirtió de que “para consolidar la senda de crecimiento económico hay todavía que despejar muchas incertidumbres y abordar o seguir profundizando en todas aquellas reformas pendientes que mejoren la competitividad de nuestro tejido productivo, porque de no hacerlo se está poniendo en riesgo la consolidación del proceso de recuperación económica que está registrando Canarias”.

LAS CLAVES
No obstante, hay dos aspectos que el organismo cameral considera “decisivos” para continuar en la misma senda de la recuperación: la simplificación administrativa y el cierre de filas de todos los partidos políticos en torno a una revisión del sistema de financiación autonómica. A juicio de Lola Pérez, es un sistema “injusto e insuficiente porque no atiende las especiales particularidades y peculiaridades que tiene Canarias como territorio insular y ultraperiférico”. En la actualidad, el déficit anual de financiación de Canarias se sitúa en unos 700 millones de euros al año, por debajo de la media de las autonomías de régimen común.

Por otra parte, y ante las próximas elecciones del 26 de junio, la directora general de la Cámara vuelve, además, a insistir sobre la necesidad de mantener “la estabilidad política”, social e institucional, así como la seguridad jurídica como condición básica para que las empresas pueden desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y generar actividad económica. Y añadió que “nuestro país no puede seguir con esta volatilidad política, porque eso supone frenar proyectos de inversión”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El mercado laboral levanta cabeza y baja el paro en los tres primeros meses
Los dos sectores que se han mostrado más dinámicos en la generación de empleo en el primer trimestre han sido la industria y los servicios, mientras que en términos de desempleo los que consiguieron reducir su número de parados fueron la construcción y el grupo de personas que buscan su primer empleo o llevan más de un año paradas. El descenso de la población activa canaria en 17.900 personas ha permitido que el número de parados descienda en 11.900 personas y que la tasa de paro retroceda[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR