Acuerdo institucional para acometer la demolición del mamotreto lo antes posible

El equipo de gobierno aclara que los acusados ya han depositado la fianza para cubrir el coste del derribo, dinero que reclamará el juzgado
Mamotreto
Mamotreto
El edificio de aparcamientos conocido como mamotreto. / SERGIO MÉNDEZ

Por una vez, a pesar de las acusaciones cruzadas y los reproches de una y otra parte, el debate plenario sobre el edificio de aparcamientos de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, terminó ayer con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas para acometer la demolición de la infraestructura “a la mayor brevedad posible”. Después de un largo y agrio debate, Sí se puede, la primera en presentar moción para el derribo del mamotreto, aceptó la propuesta de acuerdo del grupo de gobierno (CC-PP), que llevaba su propia moción, para culminar los trámites ya iniciados por el Ayuntamiento. Se acordó además que el coste de las obras de demolición será trasladado a las personas condenadas, tal y como establece la sentencia. El debate sirvió precisamente para conocer que los condenados ya han depositado en el juzgado la fianza que cubre el derribo del edificio y que la forma en la que el Ayuntamiento va a reclamar ese dinero va a ser a través del juzgado. “Una vez ejecutado el derribo se dará traslado al juez del coste efectivo para que este a su vez ejecute la fianza”, detalló el portavoz de CC y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

El debate también sirvió para conocer que el Plan Especial de Las Teresitas será presentado la próxima semana o que Costas alega ahora que no tiene nada que informar sobre el derribo porque ninguna parte del edificio está en dominio público, punto este que fundamenta todo el caso mamotreto. El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, recordó que la obra se paró antes de que invadiera el dominio público, por eso ahora dicen no tener nada qué ver.

A pesar de que el PSOE no presentó ninguna moción sobre el mamotreto, sí una pregunta, su portavoz se convirtió en el blanco de los reproches del equipo de gobierno. Tanto Díaz-Estébanez como el actual concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, acusaron a Martín de no haber hecho todo lo posible por evitar lo que catalogaron como “pérdida patrimonial”, refiriéndose a los más de 11 millones que costó levantar el edificio y que se van a perder con la demolición. Martín les recordó que pueden y deben iniciar un expediente patrimonial para reclamar daños a terceros. El edil de Obras que será el juzgado el que decida esta cuestión aunque puso en duda que los condenados puedan responder con su patrimonio a los 11 millones.

CC y PP también acusaron a Martín de demorar de manera deliberada la aprobación del Plan Especial de Las Teresitas que, a juicio del concejal de Urbanismo, en estos momentos, tal y como está redactado, recoge todos y cada uno de los aspectos del edificio, como permitía la sentencia. El edil de Urbanismo fue más allá y aseguró que incluso la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) en los términos en los que fue aprobado hacía que el edificio fuera legal. “Fue un grave error no personarse en la causa porque el Ayuntamiento nunca pudo alegar nada ni ser oído”, añadió el edil al término del Pleno.

Los reproches entre ambos concejales continuaron en la moción que presentó Ciudadanos, en la que se pedía que se reconsiderara volver a levantar el edificio, propuesta que fue rechazada. Garcinuño de nuevo cargó contra Martín al decir que si no quería el aparcamiento “no haberlo dejado en el PGO, porque eso nos obliga a construirlo”. Martín insistió en el carácter indicativo del aparcamiento a lo que el edil de Urbanismo respondió que para no construirlo, “tenemos que modificar todo el Plan General de Ordenación”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El alcalde garantiza “aparcamientos públicos” en Las Teresitas
José Manuel Bermúdez, no quiso sustraerse al debate e intervino para defender que el Plan Especial mantiene los aparcamientos y que nunca se ha dicho que los del nuevo edificio vayan a ser de pago, “hablamos de estacionamientos públicos”. El alcalde también defendió mantener los usos del PGO en la zona para no devaluar su valor.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR