Asier Etxeandia regresa al Guimerá con la versión ampliada de ‘El intérprete’

El actor vasco presenta esta noche en Santa Cruz la actualización de su ‘show’ más personal, mezcla de concierto y dramaturgia
Asier Etxeandia. / DA
Asier Etxeandia. / CEDIDA

El polifacético actor y cantante Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) regresa al Teatro Guimerá de Santa Cruz con el espectáculo El intérprete XXL, una versión ampliada de su anterior y exitoso montaje El intérprete, con el que visitó la Isla varias veces y recorrió el país durante tres temporadas. Le acompaña en esta ocasión una potente banda de ocho músicos, reservándose para él el papel de maestro de ceremonias de la producción. La única función en el Guimerá es esta noche (20.30 horas), con entradas al precio de 45 y 40 euros.

“Cuando era pequeño me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca un micrófono, y me sentía un cantante de verdad”, ha dicho el artista vasco, en referencia a los orígenes de este montaje, que ha definido como “autobiográfico”. Etxeandia fue nominado en la última edición de los premios Goya por su interpretación en la película La Novia, junto al tinerfeño Álex García. Además, con la primera versión de El intérprete fue galardonado como Mejor actor protagonista de teatro por la Unión de Actores. En 2012 fue ganador del premio Max a la mejor interpretación masculina por la obra La avería.

Ayer señaló que guarda muy buenos recuerdos del Teatro Guimerá, donde ha actuado en varias ocasiones, entre ellas con la obra Barroco, del director esloveno Tomaz Pandur y con la primera versión de El intérprete. Reconoció sentirse muy satisfecho con éste espectáculo, “aunque el hecho de implicarme en él agota mucho”, hasta el punto de que no descartó abandonar el proyecto el año pasado. Sin embargo, la posibilidad de ampliarlo y darle una mayor cobertura musical le dio fuerzas no solo para continuarlo, sino para mejorarlo. En su opinión, “el secreto del éxito del espectáculo es que genera empatía con el público y trasmite el mensaje de que los sueños se pueden cumplir”.

Con la complicidad del grupo Factoría Madre Constriktor, Asier Etxeandia versiona a diferentes cantantes, alternándolos con temas inéditos, en los que intervienen Tao Gutiérrez, responsable de la percusión y la electrónica; Guillermo González, piano; Enrico Barbaro, contrabajo y bajo eléctrico; Pino Rovereto, batería; Iván Prada, guitarra eléctrica; Tony Molina, trombón; Miron Rafajlovic, trompeta, y Alberto Guió, al saxo.

TE PUEDE INTERESAR