Rajoy prometió en su programa bajar el Impuesto de Sociedades que ahora endurecerá para cumplir con el déficit

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prometió en su programa electoral para los comicios del 26 de junio, bajar los impuestos, entre ellos el impuesto de sociedades. Sin embargo, el Ejecutivo del PP se plantea ahora endurecerlo para cumplir con el objetivo de déficit
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones / FOTO: REUTERS
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones / FOTO: REUTERS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prometió en su programa electoral para los comicios del 26 de junio, bajar los impuestos, entre ellos el impuesto de sociedades. Sin embargo, el Ejecutivo del PP se plantea ahora endurecerlo para cumplir con el objetivo de déficit.

En concreto, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.

Luis de Guindos en la reunión de Ministros de Finanzas de la UE / FOTO: EUROPA PRESS
Luis de Guindos en la reunión de Ministros de Finanzas de la UE / FOTO: EUROPA PRESS

El pasado 4 de junio en Barcelona, durante la presentación de las principales medidas de su programa, el propio Rajoy situó la bajada de impuestos como la gran apuesta electoral del PP de esta legislatura.

“Vamos a bajar los impuestos y ya los hemos bajado, dos veces el impuesto de la renta en el 2015. Y por cierto, hemos recaudado más que el pasado. Y vamos a bajar el impuesto de sociedades porque creemos que en estos momentos se puede hacer”, dijo Rajoy entonces.

LO QUE DICE EL PROGRAMA DEL PP

En su programa, el PP señala que en el Impuesto de Sociedades, se ha aprobado una rebaja del tipo general del 30% al 25% a partir de 2016. Se han introducido mecanismos fiscales adicionales para beneficiar a las pymes, que podrán aplicar la nueva reserva de nivelación para reducir su tipo hasta el 22,5% y aplicar la reserva de capitalización para que el tipo baje hasta el 20%.

Además, el PP añade que se mantiene la fiscalidad reducida al 15% para nuevos emprendedores. Se han reformado aspectos relativos a la base imponible y las deducciones, manteniendo en este último caso las ligadas a la creación de empleo y potenciando las vinculadas a las actividades de I+D+i.

Esta ambiciosa actuación en el lado de los ingresos ha sido plenamente compatible con la continuidad de la senda de corrección del déficit público, pues en estos cuatro años se ha logrado reducir el mismo a la mitad, pese al difícil contexto al inicio del mandato del Gobierno del Partido Popular.

“En la próxima legislatura, queremos continuar aplicando la política en materia de fiscalidad que identifica al Partido Popular: aprovechar los rendimientos que el crecimiento de la actividad y el empleo generan en una economía sólida para seguir reduciendo la fiscalidad de trabajadores y familias, y hacerlo manteniendo el compromiso con una gestión responsable que asegure el cierre gradual del déficit de las Administraciones Públicas”.

Otra de las medidas estrella del programa electoral del PP dice que “cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios tendrá hasta 10 puntos de rebaja en el Impuesto de Sociedades”.

TE PUEDE INTERESAR