El Festival Downtown Los Ángeles exhibirá ‘Los caminos de Aissa’

La película reconstruye la búsqueda de los orígenes de una joven emigrante de Camerún que recala en Tenerife y se filmó bajo la dirección y el guión del cineasta cubano-español Rolando Díaz
Fotograma de 'Los Caminos de Aissa'. | DA
Fotograma de ‘Los Caminos de Aissa’. | DA

Los Caminos de Aissa del director y guionista cubano-español Rolando Díaz, acaba de ser seleccionada para participar en el VIII Festival Internacional de Cine Downtown Los Angeles, en los Estados Unidos. La protagonista de este docudrama es la joven camerunesa Aissa Mado Diop una inmigrante en Tenerife, que desea esclarecer profundos conflictos familiares y reencontrarse con sus orígenes africanos, y para ello establece una amistad con Khaled Kouka, un exiliado tunecino, voluntario de la Cruz Roja, que la ayudará en esa búsqueda.

Para hacer posible el rodaje de la película, se unieron en 2013 en coproducción Luna Llena Producciones S.L.,y la productora de Fuerteventura, Ventura Films, quienes contaron con el apoyo de Canarias Cultura en Red, institución del Gobierno Canario y además tuvieron la cooperación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), la Universidad de La Laguna, la Cruz Roja, Cáritas y varias asociaciones de inmigrantes africanos en Tenerife. Los productores ejecutivos de este filme fueron Aurelio Carnero y Verónica Franco. La fotografía y la edición corrió a cargo de Julio Rodríguez, y el sonidista fue Marcel Díaz Pérez.

Los caminos de Aissa -ha expresado Díaz, su director- “nos habla de la vida común, de una mujer común, de sus luchas individuales, de su batalla por entenderse y entender su contexto. Es la historia de una africana inmigrante que nos demuestra, con hechos, cuán cerca está de nosotros”.

El Festival Internacional de Cine Downtown Los Angeles, que celebrará su octava edición entre el 21 y el 28 de septiembre, tendrá como sede principal los cines Regal L.A. el único multiplex en el centro de la ciudad californiana, ubicado junto al museo Grammy y el Staples Center y dotado de los más sofisticados adelantos tecnológicos. El certamen declara entre sus documentos de presentación que su público consiste en productores, agentes, directores de cine y financistas, logrando que más de la mitad de las películas que son seleccionadas para exhibir en sus pantallas reciban ofertas de distribución para el mercado norteamericano.

El festival de este año estará dedicado a los problemas sociales que afectan al mundo y su programación tiene el perfil dominante del cine independiente. La revista norteamericana LA Weekly lo estima como uno de los cinco eventos de cine más importantes, entre los múltiples que celebra esta ciudad norteamericana, considerada como la Meca del Cine.

Los Caminos de Aissa fue exhibida en premiere el pasado mes de junio en el Cine Tower de Miami, uno de los diez mejores cines en programación de filmes de calidad en Estados Unidos según el periódico USA Today. Fue seleccionada en 2014 por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana para su sección Panorama Documental que ofrece, al decir del Festival, “un espacio a la ascendente calidad diversidad y presencia alcanzadas a nivel mundial por el documental contemporáneo”. La película fue además merecedora en 2014 del Premio al Mejor Documental de Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Belice.

Rolando Díaz es un cineasta de larga experiencia y sus films han sido exhibidos en importantes festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Toronto, La Habana o Londres, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR