santa cruz

La capital contará con un punto de información turística itinerante

El servicio de atención a los visitantes sale a concurso público por 64.200 euros, una licitación en la que se valorará que las empresas oferten la prestación en las recepciones de los hoteles.
El punto de información turística que se encuentra ubicado en la calle Castillo es uno de los que más visitantes atiende, sobre todo a los relacionados con los cruceros que llegan al puerto capitalino. DA
El punto de información turística que se encuentra ubicado en la calle Castillo es uno de los que más visitantes atiende, sobre todo a los relacionados con los cruceros que llegan al puerto capitalino. DA

El servicio de información turística que gestiona la Sociedad de Desarrollo ha salido a licitación por 64.200 euros y por el plazo de dos años, prorrogable uno más. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recogía ayer el anuncio del concurso público, para el que las empresas interesadas tienen 20 días para presentar ofertas. En la web de la Sociedad de Desarrollo se puede consultar el pliego de condiciones técnicas, en las que se recoge que las empresas aspirantes a desempeñar este servicio, además de hacerse cargo de los dos puntos de información turística con los que cuenta el Ayuntamiento (uno en la calle Castillo y otro en el Intercambiador de guaguas de Santa Cruz), debe ofertar un punto itinerante.

Así, el pliego define esta prestación como un servicio de atención turística que se presta en aquellas zonas de mayor concentración de visitantes o de interés turístico para el municipio como por ejemplo, confluencias entre calles peatonales, lugares relevantes de interés turístico, etcétera.

El servicio será prestado por al menos dos informadores turísticos y tendrá el mismo régimen horario que las oficinas de información turísticas (de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas, sábados y domingos).

Para este servicio itinerante la empresa adjudicataria presentará una planificación mensual en la que se determine las zonas donde se prestará. Este plan recogerá las propuestas de cobertura itinerante planteadas por la Sociedad de Desarrollo y tendrá que ser aprobado por la misma. Según se detalla en las condiciones técnicas, la entidad pública dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, durante la ejecución de este contrato, podrá transformar este servicio de itinerancia en una oficina de información turística en las mismas condiciones que tienen las existentes.

INGRESOS PROPIOS

Las empresas que opten a desarrollar este servicio tendrán como aliciente la posibilidad de desarrollar distintas líneas de negocio que, mediante el pago de un canon a la Sociedad de Desarrollo, les permitirán obtener rentabilidad en el desempeño de esta prestación municipal. Inicialmente se definen hasta seis unidades de negocio, estableciéndose la posibilidad de incorporar por parte de la empresa pública unidades adicionales durante la ejecución del contrato. Estas líneas son las de las rutas guiadas por la ciudad, la edición y venta de material turístico, venta de productos turísticos a terceros, explotación de rutas turísticas en el Palmetum y patrocinios. El canon que ingresará la Sociedad de Desarrollo oscila entre el 20% y el 30%, dependiendo de la actividad.

En cuanto a la formación del personal, este deberá contar con titulación específica relacionada con el turismo, ofrecer el servicio como mínimo en español y en inglés y para la contratación se establece que, inicialmente, se deberá recurrir a la bolsa de empleo de la entidad pública.

Con respecto a las mejoras que puedan ofrecer las empresas interesadas, se valorará especialmente más puntos de información turísticas, como por ejemplo aquellos que se puedan instalar en las recepciones de los hoteles de Santa Cruz o que se incremente el porcentaje del canon que recibirá la Sociedad de Desarrollo por las actividades de negocio de la empresa que resulte adjudicataria del servicio de información turística de la ciudad.

A la espera del Palacio de Carta para abrir una nueva oficina

El alcalde, José Manuel Bermúdez, anunció a principios de este año que el Palacio de Carta albergaría un nuevo punto de información turística en cuanto lo recibieran de manos del Gobierno. Bermúdez confiaba en ponerlo en marcha este verano, pero el traspaso no se ha hecho efectivo.

TE PUEDE INTERESAR