Llega la primera liga ACB impar de toda la historia

La sede de la asociación de clubes acoge el sorteo de un calendario que comprenderá dos jornadas de descanso para cada equipo
El entrenador vasco es una de las claves del éxito aurinegro| AG
Vidorreta aspira a ganar una vez al gigante barcelonista| ANDRÉS GUTIÉRREZ
Vidorreta aspira a ganar una vez al gigante barcelonista| ANDRÉS GUTIÉRREZ

La ACB trató de enmendar hasta última hora la chapuza llevada a cabo este verano con la inscripción de clubes para la Liga Endesa, pero no pudo. Su sede acogerá en la mañana de hoy el sorteo de un calendario que por primera vez en su historia contemplará a 17 equipos, disfrutando cada uno de ellos de dos jornadas de descanso por curso, algo que, curiosamente, no evitará que el calendario pueda verse apretado en varios tramos del año.

Nueve al mes
A la espera de conocer cuándo descansará el Iberostar Tenerife, los de Txus Vidorreta podrían tener, por ejemplo, un mes de noviembre con nueve partidos precedido por un octubre con ocho y antes de afrontar diciembre, con otros ocho. Es precisamente ese mes de diciembre el que menos gusta a los jugadores, debido a que por Liga Endesa y competiciones europeas de deben buscar fechas y esas se encuentran durante las fechas navideñas. Por poner un ejemplo, el Iberostar Tenerife verá como la FIBA Basketball Champions League parará del 21 de diciembre al 3 o 4 de enero, pero en el torneo doméstico los aurinegros deberán afrontar dos jornadas entre semana en esa fecha, los días 27 o 28 de diciembre, así como el 29 y 30 de dicho mes. Antes habrán tenido que jugar los días 20 o 21 de diciembre, con cuatro encuentros en diez días para los aurinegros teniendo en cuenta el encuentro de competición europea ante Riesen Juventus u Oporto, dos conjuntos que deberán disputar ronda de clasificación previa.

Si el Iberostar Tenerife consigue seguir adelante en la competición FIBA tendría que afrontar dos play-off antes de una hipotética Final Four, por lo que la carga de encuentros podrían verse incrementado, algo que no preocupa a la plantilla, que prefiere jugar más partidos, pero que obliga al club a tener lista toda la logística de la temporada.

No desde la confirmación por parte de FIBA, sino desde que se pensó la posibilidad de participar en un torneo continental, en el CB Canarias trabajan ya en la preparación del curso, del que preocupan especialmente los viajes y el número de días consecutivos que el equipo podría estar lejos de la Isla si encadena varios compromisos consecutivos a domicilio en los dos torneos.

Sin solución
La Liga Endesa será impar porque, un verano más, ningún equipo de la LEB Oro logró ascender. Tras rechazar a Palencia, Melilla y Ourense, la propia ACB ofreció a los dos primeros una plaza que no aceptaron especialmente porque las condiciones económicas seguían siendo imposibles de afrontar.

En el día de ayer el portal solobasket.com publicaba unas declaraciones de Miquel Feliú, histórico de la LEB, en la que reconocía el bajo nivel moral de sus compañeros al encontrarse en un torneo en el que la ambición deportiva es prácticamente nula y en el que los contratos de los deportistas son cada vez más bajos debido, entre otras cosas, a esa misma situación.

Miquel Feliú reconocía que “jugadores con nivel ACB” no tiene como “prioridad” el baloncesto debido a esos bajos salarios, algo que “preocupa” especialmente al catalán que reconocía “no haber visto antes” tanta desilusión en torno al baloncesto de competiciones FEB.

No parece sencillo revertir la situación, ya no por cuestiones económicas, sino porque un número cada vez mayor de conjuntos de la Liga Endesa participan en competición Europea y tener menos clubes en ACB podría suponer un desahogo.

TE PUEDE INTERESAR