La Comisión de Cabildos va a marcar el ritmo del trámite de la Ley del Suelo

El plazo de enmiendas está pendiente de que los presidentes insulares comparezcan en el Parlamento. En principio, no será antes del 19 de septiembre
Carolina Darias preside la Junta de Portavoces. / DA
Carolina Darias preside la Junta de Portavoces. / DA

Con dinamismo y energía. Así  ha arrancado el segundo periodo de sesiones del año de la novena legislatura canaria. Tras la reunión de la Mesa del Parlamento del jueves pasado, la Junta de Portavoces ha fijado el orden del día del primer pleno de la temporada. De manera excepcional, y en atención al calendario de las fiestas insulares, la sesión comenzará a las 16:30 del lunes próximo, con las preguntas al Gobierno, y proseguirá el martes por la mañana. La agenda incluye el proyecto de ley de crédito extraordinario y la proposición del Cabildo de La Palma de modificación de los artículos 4 y 8 de la ley turística de las islas periféricas occidentales.

En el firmamento de las iniciativas legislativas, con luz astronómica brilla el proyecto de la Ley del Suelo y, aunque es previsible que se apruebe antes de la llegada de los humanos a Marte, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, informó a los medios de comunicación de que su tramitación está pendiente del parecer de la Comisión General de Cabildos, cuya convocatoria se ha sustanciado para la semana del 19 al 23 de septiembre. “Estamos  en contacto con los presidentes de los cabildos para concretar la fecha”, comentó. Una vez que eso ocurra se pondrá en marcha el reloj de las enmiendas a la totalidad, con dos seguras: Podemos y Nueva Canarias. Luego vendrán las parciales.

Después de que la Mesa decidiera tramitar el crédito extraordinario por la vía de urgencia, la Junta ha acordado que sea mediante el procedimiento de lectura única.

En cuanto a la ley turística para La Palma, La Gomera y El Hierro, NC defenderá un voto particular al dictamen. Román Rodríguez avalará el documento original de la corporación promotora, que considera “adulterado” por los grupos de CC-PNC y el PSOE.

Aparte de eso,  sus señorías debatirán, entre otras, una proposición no de ley (PLN) del PSOE  para la implantación de un cuerpo  regional de bomberos forestales  y de Podemos sobre el inventario del patrimonio afectado por las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Además, el PP interpelará al consejero de Presidencia, Aarón Afonso, y CC-PNC motiva una comparecencia sobre el concurso de licencias de radio.

TE PUEDE INTERESAR