La concesión del kiosco de la plaza de La Constitución se sacará antes de final de año

El Gobierno local, sorprendido por la renuncia del concesionario, quiere licitar también el de la plaza de Franchy Alfaro y el Bar Parada

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Orotava quiere sacar a licitación antes de que termine el año el kiosco de la plaza de la Constitución ante la “sorpresiva” renuncia del concesionario, asegura a este periódico el edil de Hacienda, Juan Dóniz.

Al mismo tiempo, añade, también se sacarán los establecimientos de la plaza de Franchy Alfaro y el bar Parada con adjudicaciones separadas, tal y como acordó el Pleno en junio de 2014. Ese año, recuerda, se prorrogaron los contratos y se pospusieron para el siguiente haciendo coincidir los vencimientos de los tres a propuesta del concesionario del kiosco de la plaza, Fidel Delgado Farrais, “quien nos mostró su preocupación porque le quedaba poco tiempo para jubilarse y tenía a varios miembros de su familia trabajando allí”, manifiesta el también primer teniente de alcalde.

La falta de personal en el área de Contratación permitió aplazar el proceso y se le explicó a Farrais que “al sacar los tres lotes se podía pedir que la nueva empresa adjudicataria tuviera la obligación de asumir a los trabajadores, aunque fuesen autónomos, y acometiera las mejoras previstas en el lugar”, entre ellas, la construcción de baños, apunta el edil.

Por eso “no entiende” que después de este acuerdo, el propietario decidiera el 25 de agosto dejar la concesión, con todo lo que ello implica, subraya Dóniz. “Ahora vamos a correr todo lo posible para sacarlo a concurso pero ya no hay obligación de asumir a los trabajadores”, apunta.

El responsable de Hacienda explica que en el caso de la licitación del kiosco de la Constitución hay que tener varios factores en cuenta además del pliego de condiciones, como las mejoras que se le exigirán al nuevo concesionario, que incluye la construcción de un nuevo templete; y el informe del área de Patrimonio.

Este año se celebra el centenario del quiosco de la plaza, una joya arquitectónica de los villeros. Fue el grupo municipal Socialista el que, con motivo de esta efeméride, presentó una moción al pleno para rehabilitarlo y construir un nuevo templete en la parte más reciente de la plaza de la Constitución, con el fin de que pueda ser utilizado para eventos musicales y de otro tipo.

TE PUEDE INTERESAR