El PSOE lamenta que el alcalde sea incapaz de conseguir el apoyo de su propio partido para que el municipio sea ‘ciudad inteligente’

Los socialistas critican que el grupo de gobierno no haya hecho pública ninguna reacción oficial a la noticia

Hasta dos concejales, la concejala de Turismo y el concejal de Servicios, liderados por el alcalde, Lope Afonso, se desplazaron a Madrid en abril, según se publicó en la página oficial de Facebook del PP de Puerto de la Cruz, para presentar el proyecto en esta II convocatoria de redes de ciudades inteligentes para municipios con más de 20 mil habitantes, que finalmente no ha fructificado según se hizo público en la web del ministerio el 1 de agosto.

Hasta ahora el grupo de gobierno (PP-CC) no ha hecho pública ninguna reacción oficial a la noticia, aunque ya en junio de este año el grupo de gobierno dio de baja un crédito de 30.000 euros, vinculado a este proyecto de ciudad inteligente, “quedando así patente que ni el propio alcalde creía en el proyecto para el que sí se sacó una foto en la puerta del ministerio en Madrid”, matiza el portavoz socialista, Marco González.

Esta iniciativa nacional, según el Ministerio, iba a suponer ahorros cuantificables en consumos energéticos y mejoras en edificios públicos de eficiencia, y aportaría soluciones de accesibilidad o proyectos de carácter innovador dentro de las competencias locales.

Sin embargo, “ni el Ministerio de Turismo, hasta hace poco liderado por José Manuel Soria, uno de los padrinos de Afonso, que reclama al municipio 1,5 millones de euros, ni el de Hacienda que se acaba de incautar de 1,2 millones del presupuesto que ya no pertenece a los portuenses, ni tampoco esta vez el de Industria apuestan por el municipio, más bien todo lo contrario”, afirma el portavoz socialista.

“Lo que está claro es que el alcalde es incapaz de suscitar el apoyo de su propio partido”, critica González, y parafraseando el último eslogan de campaña de los populares, asegura que “parece que ni la Madrid del PP está ‘a favor’ del Puerto de la Cruz”.

El PSOE considera que el alcalde debería explicar a la ciudadanía portuense “por qué no puede conseguir el favor de su propio partido y si esta situación tan dañina para la ciudad se va a extender mucho más en el tiempo. Son ya muchos los varapalos que se ha llevado el municipio por la gestión errática y opaca del alcalde del PP”, considera González.

Aparte del “daño económico”, todas estas malas noticias redundan en la “mala imagen institucional” que ofrece un municipio que “por no tener no tiene ni objetivos a corto, medio ni largo plazo, debido al parecer, si hacemos caso al alcalde, porque nadie se lo pregunta por la calle”, apostilla el concejal del PSOE. A su juicio, resulta “imprescindible tener una hoja de ruta seria y responsable y que cuente con el apoyo de todas las administraciones públicas”.

Por el contrario, sostiene que el PSOE, tanto a nivel insular como regional ha demostrado que “es un aliado de primer orde”n del municipio para sacar adelante proyectos vitales para la ciudad. Señala así el nuevo proyecto de la desembocadura del barranco de Martiánez por parte del Consejo Insular de Aguas, liderado por el consejero socialista Manuel Martínez o la vía libre obtenida para la remodelación del nuevo Parque San Francisco, con el trabajo de Josefa Mora, consejera de Patrimonio.

“Lo que falta es tener una iniciativa política clara y contundente y que ponga los objetivos de la ciudad por encima de los intereses de un partido que sistemáticamente maltrata una y otra vez a la ciudad”, apunta por último González.

TE PUEDE INTERESAR