FORO PREMIUM DEL ATLÁNTICO

Baltasar Garzón: “En España no ha dado miedo ser corrupto: si te cogen, qué torpe”

El exmagistrado de la Audiencia Nacional afirma en el Foro Premium del Atlántico que dimitió como diputado del PSOE no porque Felipe González le negara un ministerio, sino por “la falta de lucha contra la corrupción”. Aboga por que la Fiscalía del Estado sea autónoma del Gobierno

Baltasar Garzón, en el Foro Premium del Atlantico, celebrado en el Hotel Mencey. / SERGIO MÉNDEZ
Baltasar Garzón, en el Foro Premium del Atlantico, celebrado en el Hotel Mencey. / SERGIO MÉNDEZ

“Uno de los problemas de España es la banalización de la corrupción. Si te cogen, qué torpe. Aquí no ha dado miedo ser corrupto, el coste de la corrupción ha sido muy pequeño para los que la cometieron, aunque muy grande en términos económicos ”.

Así reflexionó este lunes en Tenerife Baltasar Garzón, el magistrado que durante 26 años en la Audiencia Nacional protagonizó una batalla contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción política, incluyendo el caso Gürtel, hoy ya en fase de juicio, y que afecta a exmiembros del PP.

Participó en una nueva edición del Foro Premium organizado por Plató del Atlántico, grupo al que pertenece DIARIO DE AVISOS, celebrado en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña.

Una ocasión en la que Garzón aprovechó para reivindicar una de las razones que le llevaron a ser juez e incluso para ser candidato del PSOE cuando lo lideraba Felipe González. “Yo no dimití como diputado porque no me nombraran ministro, sino por la falta de compromiso en la lucha contra la corrupción”, aseveró el exjuez.

En 2012 fue condenado a 11 años de inhabilitación para ejercer la judicatura por grabar las conversaciones en la cárcel entre los detenidos por la trama Gürtel y sus abogados. Una sentencia del Tribunal Supremo que cuestionó, con el argumento de que otros jueces tomaron las mismas decisiones y no se les aplicó tal rigor.

Defendió Garzón que la Fiscalía General del Estado sea autónoma del Gobierno de turno y que los miembros de los órganos judiciales los elija el Parlamento (y no los jueces), pero con un “duro mecanismo basado en los méritos”, como en Estados Unidos.

sm garzon 27.jpg sm garzon 26.jpg sm garzon 20.jpg fp Forum Baltasar Garzon 147.jpg sm garzon 10.jpg fp Forum Baltasar Garzon 169.jpg fp Forum Baltasar Garzon 130.jpg
<
>
Baltasar Garzón, en el Foro Premium del Atlantico. / SERGIO MÉNDEZ